OFICIOS DE LA MEMORIA

Share Button

Los Oficios de la Memoria son una serie de talleres del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación que ofrecen un lugar de encuentro, trabajo, expresión, diálogo, creación y construcción de memoria colectiva de personas que han sufrido el conflicto armado y la violencia política en Colombia. Los Oficios de la Memoria que se desarrollan en la actualidad son los siguientes:

Costurero de la Memoria
Sabores y saberes
Teatro Foro
Cartongrafías.

A través de ellos, se busca que desde las localidades de Bogotá, con la participación directa de víctimas y organizaciones, se cuente y escriba la memoria personal, local y colectiva, para que además se valore y comprenda el sentido que tienen los Oficios en la construcción de la memoria histórica y en el derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad entera.

En el Costurero de la Memoria se reúnen víctimas y familiares a compartir historias y plasmarlas en cuadros elaborados en retazos de textiles. El proceso de costura es asociado metafóricamente a la idea de reconstruir el tejido social, a partir del restablecimiento de los lazos de confianza entre las personas, familias, organizaciones y colectividades que participan en la elaboración de las telas. El Costurero ha sido denominado “Kilómetros de vida y de memoria” porque se refiere, por una parte, al largo camino que han tenido que recorrer las víctimas de la violencia socio-política a lo largo y ancho del territorio nacional, y también al recorrido de sus territorios existenciales, que representa un camino de recuerdos dolorosos y memorias perdidas en medio de las dinámicas del desarraigo, el olvido y la impunidad.

Costurero de la memoria chanchiros

En Sabores y Saberes, las personas se encuentran y conversan a partir de compartir una comida y la preparación de un plato especial. Allí se recogen tradiciones, saberes y costumbres guardadas en formas de preparación de comidas, con ingredientes “secretos” que en muchas ocasiones se han transmitido de generación en generación. Es un encuentro que permite establecer contrastes y relaciones entre la ciudad y las regiones, y hacer un recorrido por la geografía y las memorias de nuestro país.

Encuentro de Sabores y Saberes en el Centro de Memoria

En el Teatro Foro se establecen diálogos entre actores y espectadores por medio de ejercicios teatrales que hacen visibles las opresiones internalizadas que se viven en la cotidianidad y de las cuales, por lo general, la sociedad no es consciente. Se busca que las comunidades recuperen los medios de producción artística, que se pongan en escena problemas de las comunidades y sus integrantes en el contexto de la riqueza cultural de nuestro país, expresadas a través del canto, la danza y el relato hecho movimiento.

Cartongrafías es un proceso en el que producen artesanalmente libretas y libros mediante procesos editoriales independientes de las organizaciones de víctimas en Bogotá y Colombia. Su nombre está compuesto por dos conceptos: “cartón” y “grafías”. El primero hace referencia al material en el que están hechas las portadas de las libretas y los libros que escriben, editan y arman los participantes: cartón reciclado. El segundo se refiere a la escritura. Juntos hacen visible la necesidad de recuperar la tierra y sus historias. El principio fundamental que guía este trabajo es que los pueblos tienen derecho a escribir y contar su propia historia. Este principio hace visible la urgente necesidad de que las víctimas del conflicto armado en Colombia tengan una voz propia.

Los Oficios de la Memoria propician el encuentro entre diversos actores y sectores sociales para conversar de experiencias de vida marcadas por el dolor, la fortaleza y la esperanza. Permiten generar procesos de autogestión a través de los cuales se recuperan y hacen visibles roles sociales, lugares, objetos, personajes, oficios, prácticas y saberes ancestrales… aquello que es fundamental en la historia de cada uno de los y las participantes, que es esencial para la reparación personal y colectiva, y para entender el papel histórico y político de las víctimas en la sociedad colombiana.