Ausentes estrellas presentes

Desde 2021, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, junto al Planetario de Bogotá y más de diez organizaciones sociales de víctimas de desaparición forzada, hemos trabajado en un proyecto para honrar a las víctimas de la desaparición forzada en Colombia. Con un monumento en el cielo, reflejamos su memoria y la lucha de sus familiares por buscarlos.

‘Ausentes, estrellas presentes’ es un ejercicio simbólico que se comparte con la ciudadanía en Bogotá. Este proyecto combina elementos físicos e infinitos en el espacio público, uniendo a la comunidad en una herramienta de apoyo a las víctimas y organizaciones sociales en su incansable búsqueda por la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de que estos crímenes de lesa humanidad no se repitan.

El resultado de este proceso es un conjunto de asterismos, similares a constelaciones que conocemos y que representan a las más de cien mil personas desaparecidas en Colombia. 

Mapa celeste interactivo

En este mapa interactivo encontrarás las cartas celestes que quedan como legado de este proceso. Estas cartas son una representación de algunos y algunas de sus familiares, en donde se sobreponen el cielo, el día de su nacimiento y el de su separación.

Cada organización ha contribuido a este proyecto. Para consultar las cartas, dale clic en cada estrella rosada del siguiente mapa.

Consúltalas por cada una de las organizaciones de víctimas que participaron desde el 2021, al darle clic, se desplegará la información de cada asterismo y el conjunto de cartas por año.

Videos

Galería fotográfica