Información General

¿Qué es el CMPR?

La construcción del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR) surgió de la necesidad de crear un lugar para la dignificación de la memoria de las víctimas como un aporte a la cultura de paz, además de ser una idea que se venía gestando por defensores de Derechos Humanos y que luego se materializó en la propuesta de INDEPAZ acogida por el gobierno distrital en 2008.

Dicha obra se dio como resultado del concurso de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en el que fue escogido el proyecto de Juan Pablo Ortiz que ciertamente acogió a miles de personas que contribuyeron con testimonios y puñados de tierra oriundos de su ciudad natal para luego ser puestos en el memorial de la vida del Centro de memoria.

Así entonces, este Centro de Memoria estaría ubicado en el antiguo globo B del Cementerio Central, donde fue necesario realizar un trabajo de exhumación por parte del Equipo Científico de Investigaciones Antropológico Forenses – ECIAF de por los menos 3.600 restos, para que después de 4 años de edificación, esta nueva entidad hiciera parte del Programa -Bogotá Ciudad Memoria- dirigido por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, dando su apertura oficial entre el 6 de diciembre de 2012 y el 9 de abril de 2013 con distintos actos culturales. Tras su inauguración, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se ha constituido en un espacio para el encuentro entre diversos y la oportunidad para resignificar la historia vivida.

¿Qué hacemos?

Implementar estrategias que garanticen la reconstrucción de memoria en el sector educativo y su vez proporcionar herramientas a la ciudadanía en el desarrollo de ejercicios participativos.

Impulsar exposiciones y diversas expresiones artísticas en pro de generar un lugar de encuentro, trabajo, expresión, diálogo, creación y construcción de memoria colectiva.

MISIÓN

Contribuir a la construcción de paz, con la participación de los distintos sectores poblacionales de Bogotá a través de la promoción y fortalecimiento de procesos de memoria que visibilicen las distintas experiencias relacionadas con el conflicto armado, aporten a la generación de espacios de encuentro y reconciliación para la transformación de imaginarios y apropiación de los DDHH.

VISIÓN

A 2020 el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación será reconocido como el lugar de encuentro y diálogo de distintos actores, que a través de procesos participativos que contribuirán a la reconciliación y transformación de imaginarios que ha legitimado la violencia, en el marco del conflicto armado.

Lugares de memoria

Visita los diferentes lugares de memoria desde nuestra aplicación.

Síguenos en nuestras redes