El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Es un instrumento que promueve una cultura de paz y respeto por los derechos humanos a partir de la memoria y la verdad histórica, que contribuye a la reconciliación y la profundización de la democracia. Dispone de escenarios, herramientas y capacidades dentro del CMPR y en el territorio de la ciudad-región, a favor de las víctimas y sus organizaciones, los colectivos y la ciudadanía para las expresiones a favor de la memoria, la paz y la reconciliación, con enfoques participativos, pluralistas, poblacionales y diferenciales.

Historia

En el año 2008, como parte del largo recorrido de los esfuerzos por la paz en Colombia y en medio de un momento de gran movilización por la memoria, la verdad, la justicia y la reparación, comenzó la construcción física y social del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR). Durante 4 años se realizaron intercambios y procesos con organizaciones sociales y de víctimas, academia, artistas y gestores culturales, activistas, docentes, representantes de ONGs, comunidad internacional e instituciones, entre otros, y se estructuró un proyecto pionero en el país e innovador a nivel mundial que finalmente se inauguró en el Parque de la Reconciliación de Bogotá el 6 de diciembre de 2012.  

Está ubicado en el antiguo Globo B del Cementerio Central, en el Parque de la Reconciliación, de modo de que su estructura física constituye, en conjunto, un Memorial por la Vida y los Derechos Humanos, que tiene por corazón un monolito con 2012 tubos de tierra en su estructura, que han sido entregados por víctimas y ciudadanía de toda Colombia, traídos desde territorios de conflicto, violencias, resistencias e iniciativas de paz.  

Es un lugar emblemático de Bogotá dedicado a múltiples actividades alrededor de la construcción de memoria, paz y reconciliación. Por ello, ha sido un lugar de incontables actividades de organizaciones sociales y de víctimas por la memoria, la paz y la reconciliación. Entre ellas, actividades de artísticas, conmemoraciones, procesos de formación y encuentros de organizaciones.  

Además, desde el mismo se han apoyado y construido dispositivos pedagógicos y de apropiación social de la memoria determinantes para la ciudad, que han aportado a la construcción de memoria, al acercamiento de la escuela a los temas de memoria, paz y reconciliación, a la reflexión y valoración de los lugares de memoria en la ciudad, a apoyar iniciativas particulares y a promover espacios de sensibilización y debate a través del arte, la cultura, la pedagogía y la academia.

Construcción

Dirección

Jose Darío Antequera Guzmán

Abogado de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Activista. Integrante del equipo fundador del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y exasesor del Centro Nacional de Memoria Histórica. Representante de las víctimas en Colombia a la mesa de negociación para el Acuerdo Final de Paz entre el Estado y la guerrilla de las Farc. Actualmente es director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Representante ante la Coalición Internacional de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños. Autor en varias publicaciones. Columnista. 

Espacios

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación es un instrumento para promover una cultura de paz, reconciliación y respeto por los derechos humanos a partir de la memoria, la verdad histórica y la profundización de la democracia. Las instalaciones cuentan con un auditorio con capacidad de 300 personas; tres aulas múltiples; un centro de documentación; una sala infantil; una sala de exposiciones temporales; una sala de exposiciones centrales; un taller de oficios y un estudio de grabación de audio.  

Todos estos espacios están a disposición de las organizaciones sociales y de víctimas, académicos, artistas, gestoras culturales, funcionarias, activistas, estudiantes, docentes, niños, niñas, adolescentes, ONG’s, comunidad internacional y ciudadanía en general, para la realización de eventos, encuentros actos simbólicos y reuniones a favor de la memoria, la paz y la reconciliación en la ciudad de Bogotá y en el país.  

 

Para hacer uno de los espacios, deben hacer una solicitud por medio del correo centromemoriaypaz@alcaldiabogota.gov.co con mínimo 15 días hábiles para la realización de la actividad, y programar una visita técnica en las instalaciones del Centro de Memoria.  

Descargar el formulario y envía la solicitud al correo descrito:

Auditorio

Auditorio

El auditorio Generación de Paz es un espacio con capacidad para 300 personas aproximadamente. Es un lugar para presentaciones artísticas y teatrales, foros y conversatorios, y proyecciones de documentales y películas.

Aulas múltiples

El Centro de Memoria cuenta con tres aulas múltiples, cada una con un aforo para 30 personas. En cada una de ellas hay un video beam y sistema de sonido.

Centro de documentación

El Centro de Documentación es un espacio en el que pueden consultar una gran variedad de archivos e información relacionados con los temas de memoria, paz y reconciliación en la ciudad de Bogotá.

Sala Camino a Casa

La sala Camino a Casa es un espacio diseñado para que niñas y niños, a través de materiales pedagógicos y didácticos como la literatura, el juego, la creación artística y la exploración con el medio, puedan vivenciar ejercicios relacionados con la memoria, la paz y la reconciliación en Bogotá.

Sala de exposiciones temporales

Esta sala es un espacio destinado para los proyectos expositivos de organizaciones sociales y de víctimas con un tiempo de duración entre 30 y 90 días. El espacio de 100 metros cuadrados ofrece un mobiliario expositivo compuesto por páneles modulares y un sistema de luces.

Sala de exposición central

Esta sala alberga la exposición del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Es un espacio de 300 metros cuadrados que ofrece a la ciudadanía una puesta en escena, en el que encontrarán dispositivos museográficos que involucran nuevas tecnologías.

Taller de oficios

El taller de los oficios es un espacio de costura diseñado por las organizaciones sociales y de víctimas, como apuesta para trabajar y convocar el ejercicio de hablar de gastronomía, memoria, paz y verdad.

Monolito

La parte externa del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, conocido como “el monolito” por su forma cúbica e imponente, es un diseño de Juan Pablo Ortiz Arquitectos que resultó ganador en un concurso realizado en 2008. El edificio constituye un memorial para los más de seis millones de víctimas que dejó el conflicto interno en Colombia desde la Independencia hasta nuestros días.