LAS CALLES TAMBIÉN HABLAN

Share Button

La Cartografía : Bogotá Ciudad Memoria, es una herramienta participativa que se construyó desde el 2009, a partir de la idea propuesta por el Colectivo de H.I.J.O.S. Consiste en un mapa impreso de la ciudad donde están identificados, hasta el momento, 71 puntos de la ciudad documentados con el apoyo de diversas organizaciones sociales, de derechos humanos, de víctimas y con los aportes de la ciudadanía.

Por lo tanto es la resignificación de la ciudad a partir del rescate de puntos geográficos que tienen un valor particular por dar cuenta de situaciones de vulneraciones a derechos humanos, por ser construcciones conmemorativas como museos, monumentos, placas, etc. o por recordar el legado de personas luchadoras y comprometidas por cambios democráticos en Colombia y que por lo tanto son ejemplo latente en el camino de construcción de una sociedad mucho más democrática y en paz.

Los puntos mostrados en el mapa no sólo tienen que ver con sitios de crímenes y vulneraciones. Hay también algunos que señalan dónde se han realizado acciones colectivas en contra de la violencia, por la defensa de la vida y los derechos humanos y que por lo tanto son ejemplo latente en el camino de construir una sociedad más democrática.

Es un mapa para mirar la ciudad con otros ojos, para discutir, subrayar, tomar notas y compartir. En él aparecen sus calles principales, carreras y avenidas trazadas en forma de líneas. Y en varias de ellas, superpuestos, hay retratos de hombres y mujeres que fueron víctimas de actos violentos en los que perdieron su vida.

La mayoría de los casos aquí descritos han sucedido en Bogotá. Pero se refieren también, violaciones a normas del Derecho Internacional Humanitario ocurridas en otras partes pero que de alguna manera repercuten en la capital.

Es decir, Bogotá está llena de puntos de memoria que nos proponen un reto:
Recordar y transformar!

Este mapa obliga a preguntarse muchas cosas, como por ejemplo:
¿Qué originó la muerte de cada una de las personas que aparecen en el mapa?
¿De qué manera sus muertes afectan el país en su conjunto?

Actualemente el Centro de Memoria cuenta con una cartografía interactiva denominada “Bogota ciudad memoria”, es un instrumento para la dignificación de las víctimas, la preservación e incentivo de la memoria pública y la reflexión pedagógica sobre el pasado y el presente, a través de la identificación de puntos de memoria.

El CMPR propone este ejercicio para ver la ciudad con otros ojos, para caminarla, sentirla y explorarla con el movimiento de tu cuerpo. Los retos son varios: recordar, transformar y participar de un ejercicio activo de construcción de memoria y paz.

¡Te invitamos a recorrer los puntos y a participar en la construcción permanente de la cartografía!.

Lugar: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Carrera 19b 24-86 – Tel 3813000 ext 4610/11