Sumapaz: una mirada rural sobre la reparación a las víctimas del conflicto

Bogotá, marzo 19 de 2019. 

  • La Alcaldía de Bogotá realizará el conversatorio ‘Sumapaz: una mirada rural sobre la reparación’, para analizar el impacto del conflicto armado en el territorio y las necesidades y retos que tiene la localidad en términos de reparación. El ‘En Diálogo’ contará con la participación de líderes del territorio y tendrá lugar el próximo jueves 21 de marzo, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

 

  • El Distrito hará entrega del resultado del Laboratorio de Paz de Sumapaz, al Sistema Integral de Justicia Verdad, Reparación y No Repetición, como su aporte al esclarecimiento de la verdad. Asimismo, los asistentes recibirán publicaciones sobre esta localidad como ‘Arando el pasado’ o ‘Cuentos de mi Sumapaz’, inspirados en las historias de sus habitantes desde la vivencia del conflicto, la resiliencia y sus esfuerzos por la paz.

Este conversatorio es resultado del proyecto ‘Laboratorios de Paz’, implementado en Sumapaz por la Alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. Un proceso en el que la participación de la comunidad ha sido fundamental para fortalecer los procesos de reparación y reconciliación.

La región de Sumapaz, que integra la localidad número 20 de Bogotá ubicada en el extremo sur de la ciudad, se caracteriza por su formación rural y gran extensión, siendo la localidad más grande y menos poblada de la capital. Hace parte de un territorio de interés para los grupos armados ilegales, por ser un corredor que conecta los llanos orientales con el centro del país, en particular con Bogotá, el Huila y Tolima. Al tiempo, su población ha sido víctima de amenazas, asesinatos, minas antipersonal, desapariciones, entre otros hechos victimizantes por la disputa del control territorial entre actores armados.

“El 75% del total del territorio de Bogotá es rural, queremos visibilizar la Bogotá de frailejones, montañas y población campesina que también hace parte de la capital y pocos conocen. Queremos que el 2019 sea el año de la ‘Bogotá rural’ para visibilizar las acciones y procesos que en los últimos tres años hemos realizado junto a la comunidad en Sumapaz y Usme”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.

Este conversatorio, a través de experiencias de la comunidad, líderes y académicos, analizará y reflexionará sobre las acciones del Estado y la deuda misma con el territorio, para fortalecer la cultura sumapaceña que no solo habita el territorio, sino que lo interpreta y apropia mediante prácticas autónomas.

El conversatorio contará con la moderación de Gloria Castrillón, directora de Colombia 2020, y tendrá como panelistas a Jhenifer Mojica Flórez, subdirectora de Litigio y Protección Jurídica de la Comisión Colombiana de Juristas; Alfredo Díaz, representante Legal de Asojuntas; René Dimaté, representante del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz, y delegado de la Asociación de Zonas de Reserva Campesina; y Gustavo Quintero, alto consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación del Distrito.

Un espacio que tiene como objetivo, generar apropiación ciudadana sobre las memorias relacionadas con el conflicto armado y el reconocimiento del impacto de la guerra en Sumapaz.

El evento tendrá lugar el jueves 21 de marzo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación ubicado en la carrera 19b # 24-86, a partir de las 5:30 p.m., con entrada libre, hasta completar aforo.

Resultado del proyecto “Laboratorios de Paz” y acciones a implementar

  • Día de las Víctimas de Sumapaz: el 13 de octubre de 2018 se realizó la primera conmemoración en honor a las víctimas del conflicto en Sumapaz, constituyéndose en una fecha para rendir homenaje a las víctimas de la guerra.
  • Escuela Itinerante de Paz y Reconciliación: proceso de formación ciudadana que construyó de manera participativa una agenda de paz para Usme y otra para Sumapaz, en las que se plasmaron las principales necesidades y retos de estos territorios de cara a los diálogos de paz.
  • Arando el pasado para sembrar la paz: iniciativa que narra historias del conflicto en Sumapaz desde la mirada de sus habitantes, de donde se publicó un libro que las compila, y adicionalmente se produjo la serie documental ‘Después de la Niebla’.
  • Cuentos de mi Sumapaz: recoge las historias de los integrantes de la Mesa Local de Participación Efectiva de Víctimas de esta localidad. Es una herramienta para contarle a los niños y niñas sobre el conflicto y las características de Sumapaz (ruralidad, saberes campesinos, riqueza natural).
  • Conflicto y Memoria Histórica en el Sumapaz: Documento que narra la historia del conflicto en Sumapaz (actores armados, dinámicas del conflicto, daños ocasionados y conflictividades en el territorio).
  • Bocetos de Sumapaz en exposición Recordar: la comunidad de Sumapaz construyó la simbología de cómo quieren verse representados, en la segunda fase de la exposición Recordar del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, programada para 2019.
  • Procesos artísticos y literarios: mural que resalta los valores campesinos e historia del territorio, producción audiovisual con estudiantes de instituciones educativas y creación de la ‘Canción para la Paz y la Reconciliación’ del cantautor sumapaceño Wilson Rey.
  • Festival del Páramo en Bogotá: Durante el año 2019, se llevará a cabo este evento de muestra folclórica, audiovisual y gastronómica para que la ciudadanía se apropie de la ruralidad.
  • Libro Historias de las mujeres en Usme: a través de este texto que será publicado en 2019, las mujeres víctimas del conflicto en Usme, compartirán a través de relatos su proceso de sanación ante la huella que les dejó la guerra.
  • Semana de la ruralidad: Durante este tiempo, se llevarán a cabo una programación en toda la capital donde se hablará de la ‘Bogotá rural’, con el propósito de generar apropiación por parte de la ciudadanía.