Encuentro de artes relacionales para promover la reconciliación individual y colectiva

Reconciliación a tráves del arte

El CMPR será sede de la primera jornada del Encuentro de Artes Relacionales ´Tejitorio´, un espacio abierto para los ciudadanos, colectivos sociales y estudiantes de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde el territorio común se transforma en un espacio de pensamiento y practica para promover la reconciliación a partir del arte.

Diversas actividades como diálogos, talleres y reflexiones, permitirán la generación de acciones específicas desde la urbanidad para replantear la ciudad, a través de diferentes perspectivas individuales y colectivas. 

Además, permitiendo avanzar hacia alternativas de reconciliación con la ciudad, con nuestros cuerpos y nuestra memoria, donde uno de los retos es sanar las hostilidades que fragmentan.

El acto inaugural tendrá como escenario el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación ubicado en la carrera 19b #24 -86 el lunes 8 de octubre, además, también contará con programación el viernes 12 de octubre.

Programación general – lunes 8 de octubre

Encuentro de Artes Relacionales “Tejitorio”.
10:00 a.m.:  Apertura del encuentro y presentación. Recibimiento a invitados nacionales e internacionales.

10:30 a.m.:  Dilma Valderrama “Arte y Naturaleza” 11:00 a.m.: Nubia Roncancio “Saberes ancestrales” 11:30 a.m.: Proyección Documental “Diosas de carne”
Receso

2:00 a 4:00 p.m.: Seminario: La Ciudad como espacio relacional, paradojas de lo público. Moderador Guillermo Vanegas.

2:00 p.m.: Introducción por Adrián Gómez 2:30 p.m.: Presentación Proyecto Ailanto, Colectivo Lepidóptero. Experiencias de Barrio (Chile). 3:00 p.m.: Presentación IDARTES. Políticas y uso de Espacio público, por Ana Ávila. 3:30 p.m.: Preguntas y reflexiones

4:00 p.m.:  Videos de Fundación Waja. Experiencias del Laboratorio Experimental de Performance.

4:30 p.m.:  Colectivo el Estalle. Experiencias relacionales y metodologías interactivas en la ciudad.

5:00 p.m.: Conclusiones y acuerdos de voluntades

Viernes, 12 de octubre
Día de las aves migratorias. Acciones en circuito centro y alrededores del Centro de Memoria.

9:00 a.m. a 11:00 a.m.: Acción colectiva de Electiva Cuerpo con Colectivo Madrinas de Banderas. Monólogo.

10:00 a.m.:      Acción Palabras flotantes. Alba Cadena.

Jornada Tarde: Circuito centro: 1:00 p.m.: Inauguración proyecto “La República”. Proyecto LECE en Plazoleta Jiménez Calle 15. 2:00 p.m.: Performance Leonardo Salazar (Chile).

2:00 p.m.   Acción Palabras flotantes. Alba Cadena. Calle 15 carrera 8

3:00 p.m.: Taller e intervención dirigida por Camilo Cuartas con Electiva Cuerpo y Performance. Candelaria.

4:00 p.m.: Taller con niños. Proyecto “Monumentos vivos”. Corporación Integración. Carrera 3 # 10-24.

4:30 p.m.: Performances: Valentina Vanegas Lippi, Valentina Nazer / “Beta, Acción Cotidiana” Alejandro Cuervo, Hitan Ramírez, Hans Ramírez (ASAB. Salón 125) 5:00 p.m.: Intervención Grupo “Arte Sin pausa”. Procesión por la calle 15 hasta carrera 13, sede Chatica.

7:00 p.m: Acciones del Proyecto AVD en la Chatica

Las​ ​voces​ ​de​ ​la​ ​memoria:​ ​mis​ ​memorias,​ ​nuestras​ ​memorias.

En el Colegio Alfonso Reyes Echandía de la localidad de Bosa se desarrolla una propuesta interdisciplinaria entre las áreas de Artes y Ciencias Sociales, para abordar lo ocurrido en el conflicto armado en Colombia, que parte de una exploración de las memorias personales y familiares de los estudiantes a través de la investigación escolar y la experimentación con lenguaje corporal.

El proyecto inició en el año 2010, por iniciativa de las profesoras Diana Fique y Ella Ramírez con la motivación de mostrar que era posible producir conocimiento sobre la realidad social, en el colegio por los estudiantes.

En un principio, el abordaje de la memoria se hizo desde la exploración de la herencia patrimonial de la localidad de Bosa. Pero en el año 2013, con ocasión de los diálogos de paz iniciados entre el Gobierno nacional y Las FACR, las profesoras observaron relevante incorporar un enfoque que les permitiera explorar las memorias del conflicto armado interno. Por esta razón, emprendieron junto a los estudiantes de grados noveno, decimo y once un ejercicio orientado a la documentación de casos emblemáticos ocurridos en el marco del mismo. No obstante, cuando, presentaron los resultados de su investigación en el colegio, se dieron cuenta que debían encontrar la forma de interpelar emocionalmente a los espectadores.

Encontraron que la profesora Liliana Saavedra del área de educación artística, adelantaba una exploración en torno al cuerpo, la cual permitía abordar la dimensión estética de la memoria. Concluyeron entonces que el proceso de investigación en ciencias sociales debía resultar en una puesta en escena. De ahí, se llevó a cabo el montaje conjunto de la obra Juanín el niño que fue a la guerra, una pieza mixta en donde confluyen la música, la danza y el video para dar cuenta sobre la guerra fratricida que se ha luchado en Colombia por más de 60 años.

La puesta en escena que se ha ido transformando a lo largo de los años, ha sido presentada en diversos escenarios de la ciudad. Actualmente, las docentes han empezado a involucrar a estudiantes de séptimo de bachillerato y se encuentran probando una propuesta para el trabajo de memoria con niños y niñas de primaria. 

En 2017, Las voces de la memoria fue una de las tres experiencias ganadoras del premio “Experiencias Educativas en Memoria para una Cultura de Paz y Reconciliación”, organizado por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR), en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2017 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.