El fenómeno del desplazamiento forzado se convirtió en parte del paisaje urbano y se materializó en cuerpos sin rostro y en cifras sin historia. En este espacio virtual pueden cercarse a las historias de cuatro líderes y lideresas que ahora viven en la ciudad de Bogotá.
CARLOS SANTHOS
Cofundador de CARABANTU y del Festival de Cine Afrocolombiano FICCAK. Su cámara es su herramienta para visibilizar y narrar el mundo y su manilla lo presenta como embajador de Chocó.
ELIECER MANUEL ÁRIAS
El Parque Nacional es lugar de encuentro de la comunidad Kankuamo en Bogotá. La mochila atanquera es un emblema ancestral, tejida con simbolismos que contribuyen a la preservación intergeneracional de la cultura.
ABUELA MUIDOKURI
En el interior de la Maloka se encuentra el corazón, el fuego. El fuego es el símbolo de la mujer Uitoto. La caguana, que se extrae de la palma Canangucho, es una bebida tradicional que representa fuerza y alimento.
LUISA FERNANDA GONZÁLEZ MURILLO
Lideresa juvenil de la localidad de Usme e integrante de la fundación FUCISPAC. Solía ir al mirador con una amiga que falleció. El marañón tiene usos medicinales.
ABUELO BUIDAMA
La Maloka es un lugar sagrado en el que la comunidad realiza ceremonias ancestrales. El ambil y mambe son medicinas tradicionales que han acompañado al abuelo en círculos de la palabra sirviendo como puente con sus ancestros.
ANYELA GUANGA
Integrante de ASOETNIC. San Victorino fue su lugar de llegada a Bogotá y donde se empleó en un puesto de venta de galletas tradicionales. El cacao es símbolo de resistencia y pervivencia.
SOPHIA RIVAS
Sabedora de medicina ancestral. En el quilombo realiza sus prácticas y ofrece sus servicios medicinales.
ARALIATU WOULIYU ELIEL CASTILLO
Consejero Nacional de la Juventud Indígena en la ONIC. El Parque Nacional evoca a la Sierra Nevada, sus montañas representan la conexión con el lugar sagrado. Allí se reúnen integrantes de la comunidad Kankuamo para realizar actos ceremoniales.
ELIZABETH ANDRADE
Representante de Afroindígenas mi Colombia. Vive y coordina su fundación desde el sector Los Puentes. El rayo es una herramienta de madera utilizada para lavar ropa en el río.
PAULINA MAJIN
Lideresa Cabildo YANACONA. SUu lugar es la Casa de Pensamiento Indígena. Bastón de mando de la Guardia Indígena.
JUAN DAVID JAMIOY
Juan David trabaja en la Casa de Pensamiento. La casa acoge a niños y niñas pertenecientes a grupos étnicos con el propósito de mantener la cultura ancestral a través del fomento de prácticas pedagógicas.
YOLVANA ROMERO PUSHAINA
En noviembre de 2018 cumplió dos años viviendo en Bogotá y estudiaba enfermería. El woüma (sombrero), es utilizado principalmente por los hombres, y el kötoii (mochila), es donde se plasma el pensamiento, las ideas y el camino a seguir.
MARTHA LUCÍA RENTERÍA BARREIRO
Consejera de planeación local y médica ancestral. En el quilombo ofrece sus servicios y comparte su sabiduría como médica ancestral. El premio es un reconocimiento al fortalecimiento de la participación e incidencia de la comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.
OLADYS JUDITH ROMO HERNÁNDEZ
Integrante de la organización ACODES. Suba es la localidad donde ha vivido y desarrollado sus acciones comunitarias.
LUZ AIDA ÁNGULO ÁNGULO
Defensora de derechos humanos e integrante de la fundación Black Sombra.
MARÍA CARMENZA USSA TUNUBALA
El parque del barrio Las Villas es el lugar en el que ha vivido desde que llegó a Bogotá. El Tambal Kuary representa el ser Misak, la circularidad en la espiral que simboliza el ciclo de la vida.