Síguenos en nuestras redes

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación es un instrumento que promueve una cultura de paz y respeto por los derechos humanos a partir de la memoria y la verdad histórica, que contribuye a la reconciliación y la profundización de la democracia. Dispone de escenarios, herramientas y capacidades dentro del CMPR y en el territorio de la ciudad-región, a favor de las víctimas y sus organizaciones, los colectivos y la ciudadanía para las expresiones a favor de la memoria, la paz y la reconciliación, con enfoques participativos, pluralistas, poblacionales y diferenciales.

Director

Jose Darío Antequera Guzmán

Abogado de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Activista. Integrante del equipo fundador del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y exasesor del Centro Nacional de Memoria Histórica. Representante de las víctimas en Colombia a la mesa de negociación para el Acuerdo Final de Paz entre el Estado y la guerrilla de las Farc. Actualmente es director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Representante ante la Coalición Internacional de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños. Autor en varias publicaciones. Columnista. 

Foto: https://www.archdaily.co/co/760956/centro-de-memoria-paz-y-reconciliacion-juan-pablo-ortiz-arquitectos

Nuestra historia

En el año 2008, como parte del largo recorrido de los esfuerzos por la paz en Colombia y en medio de un momento de gran movilización por la memoria, la verdad, la justicia y la reparación comenzó la construcción física y social del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR). Durante 4 años se realizaron intercambios y procesos con organizaciones sociales y de víctimas, academia, artistas y gestores culturales, activistas, docentes, representantes de ONGs, comunidad internacional e instituciones, entre otros, y se estructuró un proyecto pionero en el país e innovador a nivel mundial que finalmente se inauguró en el Parque de la Reconciliación de Bogotá el 6 de diciembre de 2012.  

Está ubicado en el antiguo Globo B del Cementerio Central en el Parque de la Reconciliación, de modo de que su estructura física constituye, en conjunto, un Memorial por la Vida y los Derechos Humanos, que tiene por corazón un monolito con 2012 tubos de tierra en su estructura, que han sido entregados por víctimas y ciudadanía de toda Colombia, traídos desde territorios de conflicto, violencias, resistencias e iniciativas de paz.  

Es un lugar emblemático de Bogotá dedicado a múltiples actividades alrededor de la construcción de memoria, paz y reconciliación. Por ello, ha sido un lugar de incontables actividades de organizaciones sociales y de víctimas por la memoria, la paz y la reconciliación. Entre ellas, actividades de artísticas, conmemoraciones, procesos de formación y encuentros de organizaciones.  

Además, desde el mismo se han apoyado y construido dispositivos pedagógicos y de apropiación social de la memoria determinantes para la ciudad, que han aportado a la construcción de memoria, al acercamiento de la escuela a los temas de memoria, paz y reconciliación, a la reflexión y valoración de los lugares de memoria en la ciudad, a apoyar iniciativas particulares y a promover espacios de sensibilización y debate a través del arte, la cultura, la pedagogía y la academia.

Lugares de memoria

Visita los diferentes lugares de memoria desde nuestra aplicación.

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

es un espacio donde la ciudadanía tiene derecho a

a la libre expresión