Explorando la Historia de España: «Objetos (des)aparecidos» de María Amparo Gomar Vidal

El 1 de septiembre de 2023 tuvimos la apertura de la muestra “Objetos (des)aparecidos” de la artista María Amparo Gomar Vidal.

Esta exposición es un viaje profundo a través de la historia de España, específicamente a un capítulo oscuro y doloroso que marcó profundamente al país: la guerra civil española (1936-1939) y las ejecuciones sistemáticas de opositores a la dictadura de Franco que ocurrieron después de la guerra.

“Objetos (des)aparecidos” se centra en el material asociado a los cuerpos de estas víctimas, arrojando luz sobre una parte significativa de la historia de España que a menudo se mantiene en las sombras. La exposición presenta objetos que han sido recuperados tanto recientemente, a través de métodos científicos de excavación, como aquellos que las familias han mantenido durante más de 80 años como recuerdos dolorosos de sus seres queridos perdidos.

La obra de María Amparo Gomar Vidal nos lleva a un viaje emocional a través de la memoria y la pérdida. Sus creaciones nos permiten conectar con las historias personales detrás de cada objeto, recordándonos la importancia de la empatía y la comprensión en la construcción de un futuro de paz y reconciliación.

Esta exposición te desafiará a reflexionar sobre la historia de España y su legado, así como a honrar a las víctimas de este período.