Encuentro Internacional El Legado de las Comisiones de la Verdad

El 20 y el 21 de mayo de 2021 se realizó virtualmente el “Encuentro Internacional: El Legado de las Comisiones de la Verdad”, organizado por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación; la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y la Mesa por la Verdad. Este espacio buscó generar reflexiones acerca de los desafíos de conservar, ampliar, divulgar, apropiar y hacer seguimiento al legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad de Colombia a partir del análisis de experiencias de países de África, Centro y Sur América.
El Encuentro se compuso de dos paneles sobre experiencias internacionales y cuatro mesas de trabajo.


El primer panel, titulado “Diálogo con sitios de memoria de naturaleza estatal”, contó con la participación del Museo de la Memoria de Rosario (Argentina), el Memorial da Resistência de São Paulo (Brasil), el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile y la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación del Paraguay.
Vea aquí el primer panel.


El segundo panel, titulado “Diálogo con sitios de memoria de sociedad civil”, contó con la participación de Memoria Abierta (Argentina), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Bolivia), el Núcleo de Preservação da Memória Política (Brasil), la Casa Memoria José Domingo Cañas (Chile), la Casa de la Memoria Kaji Tulam (Guatemala); la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú; la Asociación Caminos de la Memoria (Perú), el Apartheid Museum (Sudáfrica), la Campaign for Good Governance (Sierra Leona) y el Centro de Memoria Monseñor Juan Gerardi (Guatemala).
Vea aquí el segundo panel


Entre las principales conclusiones de las mesas de trabajo, se encuentran las siguientes:


– Una lección aprendida de otros contextos es la necesidad de generar coordinaciones y sincronías entre los diferentes lugares de la memoria, estatales y no estatales, y las iniciativas diversas que puedan surgir desde la sociedad civil, con el fin de garantizar que la sociedad en su conjunto defienda el legado de la Comisión como parte de su patrimonio.


– Revisando las experiencias internacionales, se observa que uno de los mayores retos ha sido el de lograr avances concretos en la no repetición. Esto puede deberse a contextos políticos y sociales específicos, a la ausencia de mecanismos de seguimiento a las recomendaciones de las comisiones e, incluso, a que algunas de esas recomendaciones han sido de carácter “idealista” y son difíciles de materializar en el corto plazo.


– Los archivos de las comisiones de la verdad son excepcionales. Por sus características particulares, no pueden tener un mero tratamiento archivístico convencional. Eso significa que se debe garantizar su acceso a la ciudadanía de manera inmediata. Además, teniendo en cuenta que la misma sociedad entregó sus documentos y testimonios, esta información debe ser pública y no tener restricciones distintas a las del cuidado de los datos personales.


– El acceso al archivo y a la documentación de las comisiones de la verdad es fundamental para continuar con las labores de esclarecimiento y de búsqueda de justicia y reparación.


– La sociedad civil tiene un papel central en el uso, la vigilancia y la garantía de acceso al acervo documental de las comisiones. Al desaparecer las comisiones, la sociedad mantiene vivo el archivo y promueve nuevas investigaciones, usos y dinámicas a partir de aquel.


-Revisando las experiencias internacionales, se destaca la importancia de que la Comisión de Colombia realice recomendaciones que vayan más allá de la generación de políticas públicas y reformas de ley. En los casos internacionales comparados se ha avanzado en la implementación de recomendaciones de política pública sin que haya cambios sociales y culturales. Las recomendaciones deben avanzar en garantizar un estado democrático con justicia social.


-Se considera como una tarea prioritaria hacer un seguimiento, balance o sistematización de los informes que la sociedad civil le entregó a la comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. A partir de estos informes sería posible impulsar procesos de pedagogía, difusión y acciones colectivas de memoria.


-Las organizaciones participantes destacan tres temas relevantes que, a su juicio, debería contener el informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad: responsabilidades individuales, responsabilidades jurídicas y “visibilización” de casos emblemáticos.