El Centro de Memoria será sede de la jornada de estudio “Los paisajes de la ‘nueva Colombia’”

Esta jornada busca explorar el modo en que el proyecto paramilitar de una nueva sociedad puede ser reconocido y pensado con el fin de contribuir a entender mejor la naturaleza gubernamental de uno de los actores que transformaron radicalmente diversas geografías del país

"Aguilas negras". Del libro Espectros coloniales, 2022

Esta jornada busca explorar el modo en que el proyecto paramilitar de una nueva sociedad puede ser reconocido y pensado con el fin de contribuir a entender mejor la naturaleza gubernamental de uno de los actores que transformaron radicalmente diversas geografías del país. Para esto, se propone hacer un análisis transversal de las dimensiones espaciales que han caracterizado su accionar, tanto en su versión legal como ilegal, en las ciudades y en los contextos rurales.

“Los paisajes de la ‘nueva Colombia’”, políticas espaciales y territoriales del proyecto paramilitar en Colombia entre 1978 y 2022, tendrá encuentro en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, los días 24 y 25 de febrero de 2023. Se recibirán las propuestas de ponencias hasta el próximo 20 de noviembre.

La jornada es convocada por la Plataforma “La Violencia en el Espacio”, el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Laval (Canadá), el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Programa de Antropología de la Universidad Javeriana, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, la Escuela de Ciencias Humanas y el Grupo JANUS de la Universidad del Rosario.

La amplitud, flexibilidad y adaptabilidad del fenómeno paramilitar requiere, para su análisis, de una red amplia y diversa de participantes interesados en contribuir a la construcción colectiva de un mapa que desde el inicio sabemos incompleto y fragmentario. Es por ello que se propone realizar un trabajo colectivo que permita cartografiar, narrar y representar los efectos del paramilitarismo en Colombia. Esta actividad busca reunir una amplia pluralidad de voces y de análisis en torno a la violencia paramilitar en el espacio, en donde estarán representadas la diversidad regional, cultural, étnica, de clase y de género.

“La Violencia en el Espacio” es una plataforma museográfica, colaborativa y expositiva que surgió en Argentina en el año 2016 y que propone analizar cómo la violencia se ejerce en el espacio y a través del espacio. En particular, problematiza la manera en que determinados gobiernos autoritarios, o en su expresión autoritaria, se proponen y muchas veces llevan a cabo la transformación de espacios, territorios y paisajes, de tal manera que su poder quede inscrito, cobre materialidad y a su vez, siente las condiciones de posibilidad para un nuevo orden social basado en los valores que se promueven justamente de manera autoritaria.

Las violencias en Colombia han sido ejercidas por un diverso y dinámico conjunto de actores, como los movimientos armados o el narcotráfico. Sin embargo, es con particular amplitud e intensidad que el paramilitarismo ha sido impulsado y dotado de un marco de operación, consolidación y legalidad desde el Estado. En este sentido, 1978 se considera un año fundacional por ser esta la fecha de la sanción del Estatuto de Seguridad que establece un marco de legalidad a las llamadas autodefensas y, de cierto modo, inaugura una serie de estrechas alianzas y desaparición de fronteras entre las violencias estatales y paraestatales.

Jornada de trabajo

Estas jornadas se proponen como un espacio de puesta en común de distinto tipo de representaciones, fotografías, infografías, narrativas, cartografías videos, documentales, obras artísticas, documentos de archivo, distintos soportes de representación y otros dispositivos y mediaciones que den cuenta de la problemática propuesta.

Convocamos a investigadores, investigadoras, académicas y académicos, artistas y creadores que exploren las políticas espaciales y territoriales del paramilitarismo en Colombia, a enviar sus propuestas de presentación. Nuestro objetivo es realizar, en una segunda instancia, una exposición a partir de los trabajos presentados durante este evento. Consideramos que la realización de una exposición será un elemento central para posicionar, en el debate público, una lectura crítica sobre los efectos, legados y consecuencias de ciertas prácticas de violencia socioespacial en el pasado reciente.

Envío de las propuestas

Las propuestas deben incluir (i) nombre de los proponentes, (ii) organización, institución o agrupación (si aplica), (iii) lugar de trabajo, (iv) título de la presentación, (v) eje de trabajo y (vi) descripción de la presentación.

Las propuestas se envían a través del siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/10SUQSiQKsq0Z5VQnz93sRE83cd1I1OJHy3sTWIo5ZE4/prefill

Fecha de cierre para envío de propuestas: 20 de noviembre de 2022.

Fecha de respuesta: 15 de diciembre de 2022.

Fechas de las jornadas: 24 y 25 de febrero de 2023.

Coordinación general: Carlos Salamanca (CONICET/UBA)

Informes: lve.plataforma@gmail.com