Actualidad
El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, respondiendo a su misionalidad y al espíritu que le ha caracterizado desde su fundación, presenta esta herramienta de seguimiento y análisis para la comprensión y discusión de la política de Paz Total que viene implementando el actual gobierno. Para el CMPR es fundamental el involucramiento ciudadano en la construcción de una paz que le permita a Bogotá y al país convivir en armonía. En este espacio se podrán encontrar documentos, noticias, análisis, infografías y eventos dinamizados desde el Centro.
La Paz Total es una política de Estado implementada por el actual gobierno que propone la finalización del conflicto mediante la implementación de fórmulas de negociación y acogimiento a la justicia con grupos armados con características variadas. Esta política tiene su nacimiento jurídico mediante la ley 2272 del año 2022.
Actualmente, existen mesas de conversaciones abiertas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central de las FARC (disidencias de las antiguas FARC – EP), así como acercamientos para el sometimiento judicial y el desmantelamiento de otras organizaciones criminales de alto impacto.
En el marco de la política de la Paz Total se proponen dos tipos de procesos:
- La búsqueda de la instauración y continuación de mesas de negociaciones que desencadenan en Acuerdos de Paz. Este tipo de procesos sólo se llevarán a cabo con organizaciones de carácter político, es decir, con agrupaciones que hayan tomado las armas con el propósito de transformar u ocupar el sistema constitucional vigente.
- Acercamientos con agrupaciones criminales de alto impacto para lograr su acogimiento a la justicia y su posterior desmantelamiento. Con estas estructuras no se negociarán aspectos políticos de la nación.
Para entender la Paz Total
Infografía: Paz Total
LÍNEA DE TIEMPO MESA DE DIÁLOGOS GOBIERNO – ELN
Continuar leyendo "LÍNEA DE TIEMPO MESA DE DIÁLOGOS GOBIERNO – ELN"
Diálogos entre el gobierno y el ELN
¿Cómo entran a la Paz Total las organizaciones criminales sin carácter político?
Línea de tiempo - Mesa de diálogos Gob- ELN
El 21 de noviembre de 2022, el gobierno y el ELN iniciaron el primer ciclo de los diálogos de paz en Caracas, Venezuela, país que acogió la mesa gracias al restablecimiento de las relaciones diplomáticas. El acto público contó con el acompañamiento de representantes de los países garantes: Noruega, Venezuela y Cuba; el Equipo de Apoyo y Observadores al Proceso de Paz de la Fuerzas Militares de Colombia e invitados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia católica.
El Frente de Guerra Occidental del ELN decretó un paro armado a partir del 15 de diciembre a las 6 de la tarde en los ríos San Juan, Sipí, Cajón y Calima, en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, zonas donde la mesa de diálogos había anunciado el inicio de alivios humanitarios para la población.
El 31 de diciembre, el presidente Gustavo Petro anunció el inicio de un cese al fuego bilateral temporal con cinco organizaciones armadas ilegales, entre ellas el ELN. El mismo día, el Ministerio de Defensa decretó el cese, que estaría vigente desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023 y sería reglamentado por protocolos que acordaran las partes.
Con el objetivo de resolver el incidente suscitado por la declaratoria unilateral de cese al fuego, las partes se reunieron en Caracas (Venezuela). Allí acordaron mantener abiertos los canales de comunicación en los periodos entre ciclos y reafirmaron públicamente los principios de “bilateralidad, carácter político, reconocimiento mutuo, confianza y buena fe” que rigen la mesa.
En cumplimiento del acuerdo sobre alivios humanitarios alcanzados durante el primer ciclo de diálogos, cuatro miembros de la delegación de paz del Gobierno y dos gestores de paz del ELN encabezaron una caravana humanitaria a las subregiones del Bajo Calima y Medio San Juan, en los municipios de Buenaventura, Dagua (Valle del Cauca), Litoral del San Juan, Istmina y Medio San Juan (Chocó).
El Comando Central y el Frente de Guerra Suroccidental del ELN denunciaron públicamente que siete guerrilleros fueron ejecutados extrajudicialmente el 28 de enero por integrantes del Ejército y de la Armada Nacional, en un caserío ubicado sobre el río Raposo, en Buenaventura (Valle del Cauca). De acuerdo con esa organización, los insurgentes fueron capturados y posteriormente ejecutados.
En Ciudad de México (México), el Gobierno y el ELN desarrollaron el segundo ciclo de diálogos, con tres objetivos fundamentales: terminar de acordar la agenda de conversaciones, empezar a diseñar el proceso de participación de la sociedad y avanzar en la elaboración de los protocolos para un futuro cese al fuego bilateral, temporal y nacional. México, Brasil y Chile se sumaron como países garantes, mientras España lo hizo en calidad de observador.