Jaime Garzon, Juro que no morí

“Paul McCartney dijo una vez ‘Juro que no morí’, y a mí me gustaría no morir, no morir en la historia, pero creo que es un reto muy grande y, además, muy ambicioso”.

Jaime Garzón Forero

Asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá

 

Comunicado de prensa

Jaime Garzón, juro que no morí: 26 años haciendo memoria

Este 13 de agosto se cumplieron 26 años del asesinato del periodista, promotor y defensor de la paz y los derechos humanos Jaime Garzón Forero, y su legado está más vivo que nunca.

Recientemente el Estado colombiano reconoció su responsabilidad en el contexto del caso que avanza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el cual se ratifica que fueron agentes estatales, actuando por intermedio de paramilitares, quienes acabaron con su vida. Aunque la justicia no ha llegado a todos los responsables, la sociedad lleva en su memoria colectiva a Jaime Garzón.

Por su homicidio están condenados el comandante paramilitar Carlos Castaño, y José Miguel Narváez Martínez, civil, exasesor de inteligencia del Ejército, quien sembró la idea criminal de asesinarlo ejecutada por Castaño en coordinación con el paramilitar Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”, el 13 de agosto de 1999.

También ha sido acusado el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, cuya situación debe definir la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, y están vinculados en las investigaciones el Gral. (r) Mauricio Santoyo y el Gral. (r) Rito Alejo del Río. Pese a toda esta estructura develada, aún falta conocer toda la verdad y que todos los involucrados, hasta los máximos responsables, sean llamados ante la justicia.

No obstante, y tal como lo quiso Jaime Garzón, él no ha muerto para la historia. Por el contrario, cada aniversario es la ratificación de que vive en la memoria de las y los colombianos que lo quisieron, que aprendieron de su periodismo satírico y que reconocen la vigencia de su trabajo incansable por la paz y la reconciliación.

Marisol Garzón Forero

Banca del Parque Radio

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación