El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación presenta el corto animado “Kimy, el guardián del río”, una herramienta pedagógica que hace parte de la estrategia “1, 2, 3 por ti” de la sala Camino a Casa, la cual busca generar diálogos con niños y niñas en torno a memorias de causas comunes abanderadas por personas que están representadas en la Cartografía “Bogotá, Ciudad Memoria”.
Kimy Pernía Domicó dedicó su vida a la defensa de los ríos Sinú, Esmeralda, Verde y Cruz Grande, que nacen en el resguardo Embera Katío del Alto Sinú, en el departamento de Córdoba. Como líder de esa comunidad, que habita el Parque Nacional Natural Paramillo, estaba comprometido con denunciar el riesgo que representaba para el pueblo embera la puesta en funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Urrá, que se abastece del agua de los ríos que nacen en territorio indígena.
Pernía impulsó importantes acciones de denuncia y movilización para tratar de impedir los impactos del megaproyecto en la calidad de vida de los indígenas. En 1999, en un seminario realizado en la Universidad Nacional de Colombia, declaró: “La construcción de la Represa Urrá desvió el río Sinú. Desde entonces, la situación cambió totalmente. La represa trajo la muerte a nuestra gente: muerte de los pescados; muerte de los miembros de la comunidad que han sentido la pérdida de proteínas, debilitando su salud, y la muerte de nuestros líderes que han protestado y desafiado este megaproyecto”.
Por su trabajo en defensa de los ríos, Pernía fue desaparecido y asesinado por paramilitares en 2001, tal como ha reconocido el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso. Este 2 de junio se cumplen 21 años del crimen.
El corto animado “Kimy, el guardián del río” busca contribuir a hacer memoria sobre la defensa de los cuerpos de agua que emprendieron Kimy Pernía y los indígenas del Alto Sinú. La producción contó con la participación de la hija de Pernía, Martha Domicó, quien realizó importantes aportes a la construcción del guion y lo subtituló en embera. Igualmente, varias mujeres embera residentes en Bogotá tejieron con chaquiras algunos de los elementos que componen la escenografía. La locución de los parlamentos de Kimy fue realizada por Jondry Rojas, sabedor de ese pueblo indígena.
Las instituciones u organizaciones interesadas en activar este material con niños y niñas pueden escribir al correo electrónico apmora@alcaldiabogota.gov.co