MuisKanoba. Aprehendiendo entre juntos la experiencia de la vida.

La experiencia que tiene lugar en el Colegio San Bernardino IED, de la localidad de Bosa, busca aportar en la construcción de una comunidad educativa intercultural en medio del territorio Muisca de Bogotá. En este sentido, es relevante la relación entre territorio, identidad y memoria personal y colectiva que se aborda a través de diversas acciones pedagógicas como Ishcani, biciclase y el Consejo de etnias.

Desde hace varios años los estudiantes del colegio San Bernardino de la localidad de Bosa trabajan bajo un método pedagógico que incluye la investigación, la participación activa y el moverse por el territorio. Se trata de una metodología que tiene como fin construir “una escuela en donde se privilegie la construcción de identidades”. Según la profesora Blanca María Peralta “el principio a seguir es el conocerse y re-conocerse a través de la itinerancia tanto por la historia de las familias [como] por los territorios de Bosa y Bogotá”. La propuesta de Peralta se basa en la idea de que, históricamente, las identidades “han estado dadas por agentes externos a las comunidades y a sus prácticas”. El nombre de esta propuesta pedagógica es MuisKanoba, que traduce “Sangre del alma del pueblo”, una frase que transmite la necesidad de involucrar en un único concepto identidad, aprendizaje y territorio. En ese sentido, Muiskanoba implica «revisar y en un término más estricto deconstruir la historia […] desarmar los discursos y encontrar puntos donde no hay coherencias”.

En otras palabras, el conocimiento lo construyen los propios estudiantes basados en cinco principios orientadores: 1. Territorio-Escuela-Territorio: basado en la idea de que las identidades se construyen con base a un territorio específico. 2. Construcción escolar de comunidad: basado en la idea de que “cada escuela, de manera paulatina, se convierte en centro de la mayoría de relaciones sociales y culturales de una comunidad”. 3. Seinijsuca: “significa “correr la tierra” es decir, caminar por el territorio, correrlo, recorrerlo en estrecha relación con el terreno que se está pisando”. 4. Itinerancias didácticas: que son “los tejidos de relaciones con conceptos o procesos propios de las disciplinas que en la escuela se presentan”. 5. Construcción de las personas para construir conocimientos: basado en la idea de que “antes que cualquier contenido “científico” o “académico”, es prioritaria la construcción de las personas”.