La sala infantil Camino a Casa

Camino a casa es una apuesta para comprender las afectaciones e impactos de la guerra en la niñez, es un lugar para el encuentro entre pares, familias, regiones y territorios en el que es posible reconocer a otros en su diferencia, tejer redes y volver a jugar, movilizando sentidos y habilidades. Un espacio que privilegia la infancia y brinda un lugar digno y respetuoso a las historias de niños y niñas y sus maneras particulares y genuinas de expresarlas.     

En Camino a Casa, exploramos una amplia gama de temas relacionados con la memoria, desde las experiencias individuales hasta las historias familiares, pasando por las memorias territoriales y del entorno natural. Aquí, encontramos historias que merecen ser contadas, la historia de nuestro país y las acciones cotidianas que contribuyen a la construcción de objetivos compartidos, identidades, sueños y realidades que promueven la paz y la reconciliación.

En esta sala, creemos en la capacidad de los niños y niñas para reflexionar y dialogar sobre un pasado reciente marcado por la violencia y las luchas por la democracia y la paz.

Te invitamos conocer todas las metodologías diseñadas para que los niños y niñas puedan abordar diferentes temas relacionados con la construcción de la memoria y la paz.

¡Consulta y descarga estos recursos!

Conoce la metodología de la Sala camino a Casa

Un árbol para florecer

Es nuestra propuesta metodológica y pedagógica para la Sala Camino a Casa del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Encontrarás diversos talleres diseñados para que los niños y niñas puedan abordar diferentes temas relacionados con la construcción de la memoria y la paz.

Conoce las estrategias de Camino a Casa

GUARDIANES

Guardianes de la memoria

es una herramienta pedagógica que fortalece el tejido social y la construcción de la memoria y la paz en la ciudad. Está especialmente diseñada para niños, niñas y adolescentes víctimas o afectados por el conflicto armado o procesos migratorios.

123-300x300

1,2,3 por ti

Es una colección donde buscamos acercar a los niños a causas comunes, como la defensa del territorio y la reivindicación de la memoria, representadas en la Cartografía "Bogotá, Ciudad Memoria."

cuadernos viajeros

Cuadernos Viajeros

Son dispositivos de memoria que utilizan la metáfora del viaje para conectar el hogar y la escuela como espacios de diálogo, donde las narrativas intergeneracionales son fundamentales. Este material incluye un documento conceptual y una propuesta metodológica.