En este espacio virtual encontraran información sobre el proceso de construcción colectiva que se está constituyendo en la ciudad.

  • Encuentro de experiencias pedagógicas constructoras de memoria y paz en la escuela.
  • Mapas parlantes.
  • Laboratorios de Co-Creación.
  • Otras acciones que articulen con el movimiento.

III Encuentro de Experiencias Pedagógicas Constructoras de Memoria, Paz, Verdad y Reconciliación en la Escuela

#MapasParlante

Herramienta dialogante

Esta herramienta se encuentra organizada a partir de una ruta que cuenta con tres momentos, en las cuales se podrá reconocer la apuesta transversal de la cartografía de las experiencias pedagógicas; en el segundo, desde los diálogos entre-cruzados con los maestros y las maestras se proponen unos agrupamientos y símbolos para la lectura. Por último, se plantean unas preguntas abiertas para continuar problematizando y movilizando el trabajo territorial.

Haz clic para conocerla.

Mapas en movimiento y de lecturas cruzadas

Cada uno de los mapas cuenta con unas capas que permiten mejorar la navegación:

Capa 1. Encuentros de Experiencias: se podrán leer las descripciones, ver fotografías o vídeos que compartieron los maestros y las maestras. Nota: es necesario tener en cuenta la información de la herramienta dialogante para reconocer los símbolos y los colores.

Capa 2. Lugares de memoria: se ubicaron por parte de los participantes en los Encuentros, puntos en las localidades que implicaban reflexiones sobre la construcción de memoria y paz desde los territorios.

Capa 3. Colegios como lugares de la memoria: en las 20 localidades existen instituciones educativas que tienen nombre de víctimas del conflicto armado y la violencia socio-política, en el mapa se podrán identificar y más adelante se cargará información sobre las conmemoraciones.

Capa 4. Eje de la memoria: con la finalidad de aportar herramientas pedagógicas para los procesos de enseñanza-aprendizaje, cada uno de los mapas tiene georreferenciado los puntos del Eje de Memoria de Bogotá.

Nota para visualizar: Estas capas se pueden activar con la flecha que se encuentra en la parte superior-izquierda. Para verlo en pantalla completa se debe hacer clic en el símbolo que tiene cuatro esquinas.

Mapa 1. Localidades: Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Engativá y Fontibón.

Mapa 2. Localidades: Bosa y Tunjuelito.

Mapa 3. Localidades: Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz.

Mapa 4. Localidades: Suba y Usaquén.

Mapa 5. Localidades: Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Santafé.

Mapa 6. Localidades: Kennedy.

¿Cómo continuar el diálogo?

En el formulario pueden realizar sus aportes o cambios para continuar construyendo este movimiento colectivo.