Comunicado sobre los asesinatos de Camilo Sánchez Mc-Cub y Camila Ospitia, en Bosa, Porvenir.

   

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación-CMPR repudia los acontecimientos de la noche del jueves 15 de agosto en El Bicho, en la sede de Porvenir de la Universidad Distrital ubicada en Bosa, en donde fueron asesinados Camilo Sánchez Mc-Cub y Camila Ospitia y en donde también hirieron a Jessica Rodríguez. Los jóvenes asesinados pertenecían al colectivo Distreestyle y a la Comunidad de El Bicho, desde donde impulsaban, a través de iniciativas culturales y artísticas, la re-apropiación del espacio público, la construcción del tejido solidario por parte de la juventud y la defensa del territorio.

Durante años, como Centro de Memoria del Distrito, hemos caminado de la mano de organizaciones sociales, territoriales y de víctimas de distintas localidades de la capital en procesos de construcción de memoria colectiva e histórica para la promoción de culturas de paz, la defensa de los derechos humanos y la No Repetición. En nuestro andar conjunto, hemos evidenciado los profundos aportes de estas organizaciones al fortalecimiento de los tejidos comunitarios y, a su vez, al enriquecimiento de la vida cultural de la ciudad y el país.

Con tristeza y estupor vemos cómo los actores violentos han estigmatizado, perseguido y asesinado a la juventud, afectando de manera irreparable el tejido social, familiar y cultural de los barrios. El Distrito rechaza el fenómeno del microtráfico, las dinámicas violentas en el territorio como lo son las amenazas y los grafitis alusivos a estos grupos criminales que delinquen en la ciudad, acciones que profundizan el escenario de riesgo de quienes defienden el territorio. Por ello, buscamos coordinar de manera articulada entre entidades acciones para evitar que sigan ocurriendo este tipo de hechos.

Infortunadamente, estas realidades de vulnerabilidad y riesgo para líderes y lideresas sociales se reproducen en distintos lugares de la ciudad. De esto ha dado cuenta la Defensoría del Pueblo a través de la Alerta Temprana 023 de 2019 y también los comunicados de distintas organizaciones territoriales que trabajan en estos lugares en donde se identifica a los jóvenes, a los líderes y lideresas sociales, y a otros grupos poblacionales y sectoriales, como sujetos de alta vulnerabilidad.

La Plazoleta de la Universidad Distrital Sede Porvenir se ha convertido en un espacio colectivo de trabajo popular en el que personas y organizaciones, especialmente jóvenes, han promovido iniciativas como la Huerta La Chisa, la Antena Polinizadora y El Bicho. En 2022, mientras adelantábamos el proceso de Fogones de la Memoria y el ejercicio de Cartografías para la Re-Existencia junto con la Corporación Cartografía Sur, el Centro de Promoción y Cultura Britalia, con Fokus y con 20 organizaciones de mujeres de Bosa, identificamos esta plazoleta como un espacio construido a partir de los sentidos colectivos de iniciativas culturales y de importancia simbólica para la vida social de los y las habitantes del barrio, asunto que se plasmó en la cartografía social.

Reiteramos nuestro rechazo ante los actores violentos que acabaron con las vidas de Camila y Camilo.  Expresamos nuestra solidaridad con familiares de las víctimas, con sus amigos, colectivos y con la comunidad bosuna; insistimos en nuestro compromiso para acompañar e impulsar sus procesos organizativos desde la memoria, la paz y la no repetición.

El esclarecimiento de los hechos y la judicialización de los responsables de estos crímenes son indispensables para dar un primer paso en este largo camino, por eso instamos a las instituciones competentes a redoblar esfuerzos en esta dirección y también en la protección y garantías de seguridad de Distreestyle, de la comunidad de El Bicho y de sus organizaciones aliadas.

Centro de Memoria Paz y Reconciliación

04 de septiembre de 2024