Colección 1,2,3 por ti
1,2,3 por ti, es una invitación a ser, pensar y hacer con el fin de cuidar y cuidarnos entre todos y todas. Por ti es por mí, por la familia, por el barrio, por la naturaleza, por un país donde podamos pensar y decir diferente, por los cambios que necesita nuestra ciudad y nuestro país para que así podamos vivir en territorios de paz.
1,2,3 por ti funciona como un material pedagógico que pretende ser una colección por eso contiene diversas historias. Se compone de lenguajes narrativos diferentes y trae consigo una guía de actividades para que los niños y las niñas puedan elaborar.
También funciona para que las familias, los y las docentes y todas aquellas personas que estén interesadas en temáticas relacionadas con las causas comunes y la memoria pueda implementarlo en diversos escenarios educativos.
Primer material. El páramo: los pasos de Mario y Elsa.
Esta historia está inspirada en la defensa del páramo y el quehacer de Mario Calderón y Elsa Alvarado. Es el primer material que compone a la Estrategia pedagógica 1,2,3 por ti. Pensada, diseñada y creada para que los niños y niñas puedan acercarse a las personas y acciones colectivas que han contribuido a la paz en nuestro país y ciudad.
Vídeo
Descarga la guía pedagógica ilustrada
Esta guía pedagógica ilustrada funciona como una cartilla que busca ampliar la información de la composición del video. Por ello sus ilustraciones y su narrativa se concentra en describir la fauna y la flora y propone una serie de actividades sencillas para que los niños y niñas puedan realizar. De igual manera, contiene las biografías de Mario Calderón y Elsa Alvarado, allí se da mayor resonancia a los saberes y acciones que desarrollaron. Así como resalta algunos aspectos de sus personalidades, sueños, ideas y creencias.
Segundo material: Kimy, el guardián del río
El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación presenta el corto animado “Kimy, el guardián del río”, una herramienta pedagógica que hace parte de la estrategia “1, 2, 3 por ti” de la sala Camino a Casa, la cual busca generar diálogos con niños y niñas en torno a memorias de causas comunes abanderadas por personas que están representadas en la Cartografía “Bogotá, Ciudad Memoria”.
Kimy Pernía Domicó dedicó su vida a la defensa de los ríos Sinú, Esmeralda, Verde y Cruz Grande, que nacen en el resguardo Embera Katío del Alto Sinú, en el departamento de Córdoba. Como líder de esa comunidad, que habita el Parque Nacional Natural Paramillo, estaba comprometido con denunciar el riesgo que representaba para el pueblo embera la puesta en funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Urrá, que se abastece del agua de los ríos que nacen en territorio indígena.
Por su trabajo en defensa de los ríos, Pernía fue desaparecido y asesinado por paramilitares en 2001, tal como ha reconocido el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso. Este 2 de junio se cumplen 21 años del crimen.
Este corto animado “Kimy, el guardián del río” busca contribuir a hacer memoria sobre la defensa de los cuerpos de agua que emprendieron Kimy Pernía y los indígenas del Alto Sinú. La producción contó con la participación de la hija de Pernía, Martha Domicó, quien realizó importantes aportes a la construcción del guion y lo subtituló en embera. Igualmente, varias mujeres embera residentes en Bogotá tejieron con chaquiras algunos de los elementos que componen la escenografía. La locución de los parlamentos de Kimy fue realizada por Jondry Rojas, sabedor de ese pueblo indígena.
Vídeo
Tercer material: El jardín de la siempreviva
Este es el tercer material de la colección 1,2,3 por ti, dedicada a la memoria de Sandra Catalina Vásquez Guzmán, quien en 1993 fue abusada sexualmente y posteriormente asesinada por un agente de la policía en la antigua estación de Germania.
A partir de este suceso, su familia ha creado y cuidado el jardín de la siempreviva, el cual se ha convertido en un lugar de memoria que rinde homenaje y reclama justicia por todas las niñas y los niños que han sufrido algún tipo de violencia.
Este jardín es un lugar de memoria en la ciudad de Bogotá que se encuentra ubicado en las inmediaciones de la Universidad de Los Andes, donde antiguamente se encontraba la estación de policía de Germania.
Este material audiovisual acude a la metáfora y a la rima para contarle a los niños y niñas sobre el jardín de la Siempre Viva y el ejercicio de memoria que sus familiares y amigas han realizado desde hace 30 años. Busca contarle a los niños y niñas que sus derechos deben ser defendidos y respetados.