Víctimas del conflicto armado residentes en Bogotá dan el primer paso hacia la reconciliación

Share Button

ctimas del conflicto armado residentes en Bogotá dan el primer paso hacia la reconciliación

Con un acto simbólico de memoria y cuidado, las víctimas del conflicto armado residentes en Bogotá estarán presentes en el paso del Papa Francisco por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, mañana en el marco de su recorrido desde el aeropuerto de Catam hasta la Nunciatura Apostólica.

Bogotá D.C., 5 de septiembre de 2017. Más de 200 víctimas del conflicto armado residentes en Bogotá, esperarán el paso de su Santidad el Papa Francisco frente al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación como una muestra de su agradecimiento y apoyo a dar el paso hacia la reconciliación.

Desde las 2:30 de la tarde, las víctimas del conflicto pertenecientes a las mesas de participación locales, las organizaciones y sujetos de reparación colectiva con quienes trabaja la Alta Consejería para las Víctimas del Distrito, estarán ingresando al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, para acompañar un acto simbólico en el que reflexionaremos sobre la memoria y el cuidado.

Sobre las 4:30 de la tarde, las víctimas pasarán a un espacio sobre la Calle 26 en el que esperarán el paso de su Santidad, el Papa Francisco, como muestra de su apuesta a la paz y la reconciliación en Colombia.

El lugar de la memoria en Bogotá

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación -CMPR- abrió sus puertas al público el seis de diciembre de 2012, pocas semanas después del inicio formal de los diálogos de paz entre el gobierno y las FARC-EP, en La Habana (Cuba).

Desde entonces, se ha convertido en el núcleo de los procesos de construcción de memoria en Bogotá, mediante el desarrollo de iniciativas de índole académica, pedagógica, artística, cultural y de gestión documental. Así mismo, el Centro propicia el encuentro de distintos actores de la sociedad y la articulación de instituciones distritales y nacionales, con el fin de fortalecer procesos participativos de construcción de paz, reparación simbólica a las víctimas y reconciliación.

Actualmente, trabaja en la construcción de memoria, paz y reconciliación desde el arte, la cultura y la pedagogía social, con las que promueve, fortalece y contribuye a la implementación de la política pública de paz y reparación de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá.