“Uno de los principales aciertos que tuvimos fue haber firmado los acuerdos de paz”: María Rojas, excombatiente del M-19

Share Button

“Uno de los principales aciertos que tuvimos fue haber firmado los acuerdos de paz”: María Rojas, excombatiente del M-19

 Así lo aseguró María, durante la charla-taller Memorias Insurgentes entre integrantes de la Red Nacional de Mujeres Excombatientes de la Insurgencia y estudiantes de la Universidad de Los Andes, propiciado por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en el marco de la Semana de las Artes por la Paz que se realiza en esta universidad.

 Bogotá, 28 de marzo de 2017. Con el objetivo de abrir nuevos espacios y propiciar el diálogo entre diferentes actores del conflicto armado en Colombia, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y la Universidad de Los Andes realizaron la charla Memorias Insurgentes con integrantes de la Red Nacional de Mujeres Excombatientes de la Insurgencia.

Esta organización tuvo la oportunidad de mostrar en este espacio su experiencia de reconstrucción de memoria a partir de los relatos, documentales y retratos que han desarrollado desde sus inicios con el objetivo de visibilizar la memoria desde la versión de las mujeres excombatientes de la insurgencia.

“Nosotras hemos trabajado en la Red sobre dos pilares fundamentales que son la memoria y la comunicación que están implicadas porque es imposible que no estén unidas, si no comunicó la memoria, como se hace Memoria y las comunicaciones necesitan nutrirse de la memoria”, así lo aseguró Clara Guerrera, miembro de la Red.

Ademas, las mujeres de la Red hablaron del trabajo que, desde el año pasado, vienen adelantando de la mano con el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, “Hilando caminos de paz”, como un ejemplo de la posibilidad de abrir el espacio de participación a las ideas, las opiniones y los proyectos desde diversas voces y actores.

“Hemos encontrado en el CMPR un espacio en el que podemos conversar con nuestras ideas opouestas, lo que nos ha permitido conversar con nuestras ideas opuestas, lo que sin duda es un espacio de reflexión y crecimiento”, aseguró Taína Trujillo, miembro de la Red.

Durante el conversatorio, la Red presentó a los estudiantes la Revista La13 (www.revistaLa13.com), que es el trabajo que han realizado desde la organización con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realizan como red y una contribución a la educación para la Paz a través de historias y relatos de distintas experiencias de paz en el mundo.

Estos escenarios hacen parte de la estrategia de Encuentro Improbables que el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación desarrolla para darle voz a todos los actores del conflicto y sentar las bases para adelantar procesos de reconciliación.

 

IMG_4049 IMG_4033 IMG_4032 IMG_4023