25 años de la Carta, panel con exconstituyentes Leyva, Abella, Perry y Novoa

Share Button

Evento de conmemoración el 7 de julio en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación 

Ha pasado un cuarto de siglo de la carta de navegación de Colombia. Un 4 de julio de 1991, tras cuatro meses y medio de intenso trabajo, setenta constituyentes de todas las vertientes, rubricaban lo que sería la nueva Constitución.

Allí estaban Navarro Wolf de la Alianza M-19, Álvaro Gómez Hurtado, del partido conservador, Horacio Serpa, los copresidentes de la constituyente, del liberalismo, poniendo su rúbrica en el Salón Elíptico del Congreso de la República bajo la mirada del presidente César Gaviria.

Pero también concurrían los constituyentes de otras alas de la vida nacional, desde Aída Abella, líder de la Unión Patriótica hasta los desmovilizados del EPL y los índigenas encabezados por Lorenso Muelas.

Solo faltaba la otra insurgencia que continuaba en armas, las FARC, el ELN y un reducto del EPL para que el nuevo tratado de paz, como significan todas las constituciones, realmente lo fuera.

Tras 25 años de esta brújula que trajo grandes cambios como la tutela, el fin del Estado de Sitio y la promulgación del Estado Social de Derecho, entre otros, sin embargo la paz no se aclimató. Más de 200 mil muertos ha dejado una guerra civil larvada en estos años cuando era de esperarse con la nueva Carta el fin de la confrontación.

25 años de la constituyente

Hoy soplan nuevos vientos, los vientos de la paz con ese 23 de junio histórico cuando las dos partes en conflicto firmaron en La Habana, el cese bilateral y definitivo del fuego.

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación saluda este aniversario de uno de los hitos históricos de la Nación e invita al panel central, con las participación de los ex constituyentes Horacio Serpa, Aída Abella, Álvaro Leyva y Armando Novoa.

Será una gran oportunidad para debatir el tema de la importancia de la convocatoria o no de una nueva constituyente de cara a los cambios que necesita el país y que varios sectores importantes han venido planteando.

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Cr. 19B No. 24-82

Jueves 7 de julio, 5:00 p.m.