Un Bosque a la vida se siembra en el CMPR

Share Button

siembra-de-arboles4

Un Bosque a la vida se siembra en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

En homenaje a la vida de 13 víctimas de desaparición forzada de Albania (Caquetá), hoy se realizó, en los jardines del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, la siembra de 14 árboles a manera de reparación simbólica.

Bogotá, noviembre 26 de 2016. El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación sirvió de escenario para la siembra de un bosque de 14 árboles que conmemoran a las víctimas de desaparición forzada del departamento de Caquetá. El acto fue una iniciativa del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) que contó con el apoyo articulado del Jardín Botánico de Bogotá y del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, y que hace parte de los esfuerzos que el CNMH adelanta desde el 2007 en materia de reparación simbólica.

Trece de los árboles fueron sembrados en homenaje a la vida de José Miller Rivera Gómez, Tito Martínez, Libardo Rivera Vargas, José Gerardo Guaspa Basanti, Rodolfo Tróchez Alvarado, Edilma Pérez Pineda, Rubiel Díaz Pérez, Uriel Ramírez Pérez, Clemente Ramírez Pérez,  Jorge Enrique Ortíz Álvarez, Jairo Pastrana, Alfredo Cometa Cadena, Abelardo Anturí Cuellar. El árbol restante fue sembrado en conmemoración a las 3.364 personas que continúan desaparecidas en el departamento de Caquetá.

Como un bosque de vida fue denominado el espacio en el que estarán los árboles. Los 13 conmemorados murieron de manera violenta en el 2001 en el municipio de Albania (Caquetá), en manos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Sus familiares debieron esperar más de 14 años para encontrar sus cuerpos. La desaparición forzada es uno de los hechos victimizantes más atroces que ha dejado como resultado un total de 60.630 personas desaparecidas.

“Colombia ha sido uno de los países que más ha sufrido la violación de Derechos Humanos en medio del conflicto, por eso hemos sentido la necesidad ética y moral de rescatar la memoria, la honra y la dignidad de las personas desaparecidas. Su dolor debe ser nuestro, pues con la desaparición de cada uno de los seres queridos no solo perdieron ustedes, perdimos todos como sociedad, perdimos como humanidad”, dijo Carolina Albornoz, Coordinadora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en el acto de siembra a los familiares de las víctimas.

Como un símbolo de vida y esperanza, los familiares de estas víctimas del conflicto se congregaron en este acto reparador. En palabras de Esmeralda Mahecha del Jardín Botánico de Bogotá,  “Estos son árboles sanadores o reparadores, son especies que sirven para curar, para bajar la fiebre. Simbólicamente, estos árboles representan esa necesidad que tenemos de dignificar nuestra heridas y pasar a un proceso de cerrar y curar esas heridas, para crecer.”

Esta actividad está dentro del marco de las acciones adelantadas por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación para conmemorar a las víctimas en el marco del 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer.

siembra-de-arboles3 siembra-de-arboles2 siembra-de-arboles1