RENDICIÓN DE CUENTAS, JUNIO DE 2014 BOGOTÁ D.C.

Share Button

Informe descriptivo de actividades preparado por Camilo González Posso

Actualizado en junio de 2014 Bogotá D.C.

En el plan de desarrollo se le asignan dos responsabilidades básicas al Centro de Memoria, paz y reconciliación: 1. Contribuir a la garantía del derecho a la memoria y la verdad histórica de las víctimas y de toda la sociedad y 2. Fortalecer la política de defensa de lo público con el programa Bogotá Ciudad Memoria que permite la apropiación de los espacios públicos para la memoria y la cultura de paz.
Las acciones realizadas en el CMPR se dirigen a cumplir las metas establecidas en número de personas vinculadas , promoción de acciones participativas y aportes documentales a la memoria y la verdad históricas.
La inauguración del CMPR el 6 de diciembre de 2012 y su dotación con inversiones complementarias en 2013, ha permitido entregar a la ciudad y al país un espacio de memoria de importancia trascendental para la construcción de la paz y la memoria y verdad históricas como derecho de las víctimas y de toda la sociedad. Todo el edificio es un monumento a la vida y a la paz, un reconocimiento a los millones de víctimas del conflicto armado y la violencia política y socioeconómica, más de 500.000 de ellas hoy residentes en Bogotá.

Para que fuera posible esta obra concurrieron dos administraciones. Bogotá Positiva y Bogotá Humana. A la actual administración le correspondió la tarea de garantizar la ejecución financiera del 80% del total de los $16.500.000 de inversión realizada.

Lo realizado ha permitido:

Visita de estudiantes de la Universidad Minuto de dios. 10Conversatorio oficios de la memoria 1

  • Ofrecer a la ciudadanía, y en particular a grupos de víctimas y sociales, espacios y procesos para la realización de ejercicios de memoria por la verdad histórica y la paz. Más de 60.000 personas vinculadas, 450 organizaciones asociadas. Acciones en 10 localidades.
  • Construir con la participación activa de las organizaciones de víctimas el Memorial por la Vida, como monumento fundacional del CMPR, con más de 45.000 registros y cerca de 5.000 aportantes.
  • Diseñar y avanzar en la formación del centro de documentación y biblioteca de memoria con aportes de organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos.
  • Desarrollar ejercicios participativos de aportes a la memoria y la verdad histórica con gestores locales en 10 localidades con especial intervención de grupos de jóvenes, organizaciones étnicas ubicadas en Bogotá (3 cabildos), organizaciones de afrodescendientes y grupos de mujeres.
  • Promover eventos por la memoria y la paz y de arte y memoria que fortalecen las iniciativas ciudadanas. En el primer año de funcionamiento se realizaron más de 360 eventos de memoria y actos de visibilización del CMPR. Se le ha dado importancia a los diálogos de memoria desde la música, el teatro, el cine, documentales y otros lenguajes artísticos.
  • Especial aporte ha sido el proceso de OFICIOS DE LA MEMORIA realizado con mujeres y familias de víctimas de desaparición forzada, ejecuciones extrajudicicales y desplazamiento en los procesos del COSTURERO DE LA MEMORIA, CARTONES DE MEMORIA Y SABERES Y SABORES, que constituyen un aporte para nuevos ejercicios de memoria que se impulsan en 10 localidades del Distrito.
  • La realización de 21 exposiciones y muestras en las instalaciones del CMPR y de muestras y exposiciones en espacio público y en la bibliotecas ha permitido probar la importancia del enfoque participativo y de exposiciones realizadas como parte de procesos con organizaciones y grupos de gestores de memoria. Es una experiencia de espacios para construir y no solo para visitar. Entre esas exposiciones participativas están: Ponte la camiseta por los desaparecidos, Somos Tierra, Del 9 de abril a La Habana, Montaje fotográfico de comunidades indígenas, Mujeres y masacres, La no violencia, Chanchiros, Cartongrafía, Taller de fotografía del desplazamiento, Liberad de prensa, Árbol Generación de paz, exposición itinerante Bogotá Ciudad Memoria.
  • Promover el proyecto EJE DE LA MEMORIA en la Avenida 26 – Jorge Eliecer Gaitán – para integrar urbanística y simbólicamente desde el Parque de la Independencia (Bosque de la Libertad), Cementerio Museo, Centro de Memoria, Parque del Renacimiento, Museo de la Memoria Histórica. Se han realizado planos y también intervenciones del espacio público para fomentar la apropiación ciudadana de ese eje de la memoria como también en la Ruta de la Memoria a lo largo de la Kra Séptima.
  • Construcción de la Cartografía de la Memoria en Bogotá con la participación de organizaciones de víctimas y defensoras de los derechos humanos; se han documentado 74 lugares de memoria y se ha puesto en marcha su reconocimiento en el espacio público en homenaje a las víctimas y a las luchas por la democracia y la paz. Se han entregado mapas a 15.000 gestores en centros educativos y en eventos de reconocimiento de lugares de memoria.
  • Procesos de pedagogía de la memoria con más de 2.500 gestores en talleres, cátedras y diplomados. Se han vinculado 180 conferencistas.
  • Promover ejercicios de memoria con jóvenes apoyando las convocatorias desde centros educativos, con participación de más de 200 colegios y 9 Universidades. Ha tenido especial importancia el proceso denominado Generación de Paz, convocado por la Secretaria de Educación con el apoyo del Centro de Memoria que vinculo a 250.000 estudiantes de colegios distritales.
  • La actividad investigativa, de sistematización y entrega de herramientas de memoria ha permitido entregar 15 libros y multimedias, con un total de 18.000 unidades, a 80 bibliotecas de la ciudad y a gestores de memoria.
  • Las actividades de memoria han contado con instrumentos virtuales importantes en esta fase de lanzamiento. Así lo muestran más de 160.000 visitas a la página web, el uso del aula virtual en procesos pedagógicos con más de 1.000 alumnos en diplomados, la organización del portal de pedagogía de la memoria con más de 250 documentos para apoyar el trabajo de docentes y gestores de memoria; la permanente información a 12.000 inscritos en las redes sociales (Facebook, twitter,…). Para apoyar estas iniciativas se han instalado UNIDADES DE MEMORIA Y PAZ en cinco bibliotecas distritales y se construye la unidad móvil o MEMOMOVIL.
  • Realizar más de 90 conmemoraciones de acontecimientos y víctimas, todas registradas en la Web. El enfoque ha sido pluralista, de defensa de los derechos de las víctimas sin excepción alguna y en función de la verdad histórica, la no violencia y la paz.

 Cumbre Agraria en el Centro de Memoria
Durante estos años se ha promovido el diálogo entre diversos para la construcción de una política pública democrática de memoria y verdad histórica. En esta línea se han realizado seminarios nacionales e internacionales, funcionó la Junta Asesora integrada con criterio pluralista, se realizaron Mesas consultivas sobre temas relativos a la memoria histórica como pedagogía, archivos y documentación, periodos históricos, memoria y democracia, protocolos para entrevistas y testimonios, aportes a la verdad de la tierra y los territorios, memoria y reparación colectiva, memoria y medidas de satisfacción. Todos esos diálogos se han aprovechado para la construcción de herramientas y propuestas y son parte del centro de documentación y de la biblioteca de la memoria.

En los aspectos administrativos cabe destacar retos en el plan de acción 2014:

Definición de la identidad administrativa del CMPR para lo cual se cuenta con estudios encaminados a la formación de una entidad pública o mixta que le garantice estabilidad al CMPR en su misión de aporte a la memoria y la verdad históricas. Parte de este empeño es la formalización de relaciones con el Museo de la Memoria Histórica.

Culminación de la construcción del Parque de la Reconciliación y su integración con el Parque del Renacimiento como componentes del Eje de la Memoria. Y construcción de la fase II del Centro de Memoria a partir del cumplimiento de los acuerdos que autorizan la compra de los inmuebles del costado sur; el proyecto de reforma al plan director ilustra la importancia de la apertura del Parque para la población vecina de la Alcaldía de Mártires y la utilización de áreas para uso en oficios de la memoria.

Aporte del CMPR a la definición de la fase III de arqueología forense y de los pasos a dar en la debida culminación de los trabajos de cierre de la licencia para el monitoreo arqueológico a las obras realizadas en el globo B del Cementerio Central.