Recordar los desaparecidos con Souvenir

Share Button

Recordar los desaparecidos con Souvenir

De acuerdo con el último estudio del Centro Nacional de Memoria Histórica, durante los último 45 años, en Colombia son más de 60 mil personas las que han sido desaparecidas en el marco del conflicto armado; cifra que puede ser mayor de acuerdo con lo señalado por varias organizaciones de defensores de derechos humanos y víctimas que aseguran existe un sub-registro. Ante esta dolorosa realidad, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y el artista Sair García crearon la obra Souvenir con el objetivo de dignificar la memoria y rendir homenaje a quienes no volvieron a sus familias.

Bogotá, 17 de mayo de 2017. Los rostros y nombres componen esta obra, que se exhibe en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y que será entregada a los familiares de las víctimas de desaparición forzada en un acto de conmemoración y homenaje.

El souvenir conocido comúnmente como ese objeto pequeño que los turistas compran para recordar y traer al presente los momentos de felicidad de un viaje; es reinterpretado por Sair García, quien dio forma a su exposición tomando las fotografías de las víctimas de desaparición y poniéndolas en un cubo traslúcido en el que ocurre la magia.

“Los souvenirs de Sair García tienen esa propiedad. Hay algo mágico en ellos. Aunque los familiares de personas desaparecidas hayan visto una y otra vez las fotografías de sus seres amados, cuando se encuentran con los pequeños cubos traslucidos, en cuyo interior se atesora la imagen de la hija, del padre, del hermano, algo mágico ocurre: la imagen cobra vida y su mirada sigue a las personas que lo están mirando”, asegura Elkin Rubiano.

Los souvenirs que se exhiben en esta obra también simbolizan el viaje que emprendieron alguna vez estos hombres y mujeres, del cual aún no regresan. Son llamados para el No Olvido, son una última imagen antes de la partida.

A partir del próximo 22 de mayo se inicia la conmemoración de la semana internacional del Detenido Desaparecido, en la que las distintas organizaciones de familiares víctimas de este crimen realizarán actividades para visibilizar y exigir atención por parte de la sociedad colombiana a su dolor y sufrimiento.

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se une a esta conmemoración con la puesta en escena de esta exposición, que está disponible hasta el 26 de mayo, cuando será entregada a las familiares víctimas de desaparición forzada de distintos lugares de Colombia. Además, participará en la realización de distintos actos conmemorativos y talleres acompañando a los familiares de desaparecidos durante esta semana.

00 01 02