Presentan libro sobre la violencia contemporánea en Colombia

Share Button

En Democratización violenta. Movimientos sociales, élites y política en Urabá, el Caguán y Arauca, la profesora norteramericana Leah Anne Carroll analiza las movilizaciones campesinas, obreras y cívicas, la participación electoral de la izquierda y las acciones guerrilleras, así como la reacción violenta de élites, paramilitares y militares contra estos grupos en Urabá, el Caguán y Arauca.

Su análisis publicado en este libro de la Universidad de los Andes, abarca la era de la apertura política (1984-1992) y aquella en que se recrudecieron el conflicto armado y la violencia y aumentó la participación de actores internacionales (1993-2008). Con base en 86 entrevistas hechas en las tres regiones, además de archivos de distintos tipos, Carroll reconstruye y compara la historia política de cada región. Su análisis explica cómo cambiaron las estrategias que se emplearon y por qué algunos movimientos sociales tuvieron más logros que otros.

Democratización violenta examina cuestiones fundamentales sobre el papel de los movimientos sociales populares y de las élites en los procesos de democratización en América Latina. […] admirablemente el estudio de tres regiones rurales de Colombia con un análisis a niveles nacional e internacional, gracias a una elaborada metodología comparativa, en la que además se integra de manera original el análisis de los actores transnacionales en el estudio de cada caso.

Producto de veinte años de investigación y trabajo de campo en condiciones particularmente difíciles, expresa además una gran madurez teórica y se presenta en un estilo accesible a todo público. Un riguroso acervo empírico con reflexiones teóricas y análisis comparativos con otros países latinoamericanos, lo que le permite a la autora entender no solo la paradójica relación entre democratización y violencia en países como Colombia, sino los procesos particulares de cómo esa relación se fue desarrollando en las tres regiones analizadas y los dramáticos resultados de los procesos minuciosamente reconstruidos por Carroll.

La obra se presentará el 9 de agosto a las 5:30 p.m. en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, cr. 19B No. 24-82