Presentación del documental “Las masacres del El Mozote”

Share Button

EL-MOZOTE-2 LFM_0

En el marco de Bogotá Contada que se realiza en Bogotá y que irá hasta el 19 de marzo, la Gerencia de Literatura y la Cinemateca Distrital del Idartes proyectarán en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación el documental Las masacres de El Mozote -El Faro, 2011-.

La proyección contará con la presencia de su realizador el periodista, escritor y documentalista salvadoreño Daniel Valencia cuyos textos han sido publicados en revistas y periódicos de Europa y Latinoamérica.

Pocos fueron los sobrevivientes de la serie de matanzas sistemáticas que tuvieron lugar en marco de la guerra civil salvadoreña y de las que la población campesina fue la principal víctima. Las masacres de El Mozote incluye el testimonio de Rufina Amaya quien ha sido, no solo la sobreviviente más conocida de la matanza de El Mozote y caseríos aledaños, si no también de algunos que -siendo niños hace 30 años- vienen del pasado a compartir lo que recuerdan, lo que vivieron y lo que sufrieron.

Valencia obtuvo una mención honorífica en el premio de investigación periodística IPYS -2007 y 2015-, el premio de derechos humanos IDHUCA, 2007, fue nombrado periodista del año APES en el 2009 y fue finalista en el Premio de Periodismo Gabriel García Márquez -FNPI- en el 2013. Entre sus publicaciones vale resaltar: Crónicas negras, desde una región que no cuenta -Aguilar, 2013- y Jonathan no tiene tatuajes -UCA Editores, 2010-. Valencia es fundador de la Sala Negra de El Faro, portal que retrata a través de diversas voces, la historia salvadoreña de las últimas décadas.

“Para nosotros es muy importante reflexionar acerca de las violencias colombianas y la situación de las víctimas en este país, y eso también es posible a través de colegas de naciones que han sufrido tanto como El Salvador. Cuando se piensa en la reconciliación de Colombia, tanto los libros como el cine son herramientas para evitar el olvido, para construir un postconflicto sobre la base del reconocimiento de nuestras verdades sin importar lo terribles que sean”, señaló Julián David Correa, gerente de Artes Audiovisuales y Director de la Cinemateca Distrital, a propósito de la presencia en Colombia de uno de los más destacados narradores del conflicto salvadoreño y sus secuelas.

La proyección será el próximo viernes 18 de marzo a las 3:00 p.m. en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, que  está ubicado en la Carrera 19b No. 24-86.

– See more at: http://www.cinematecadistrital.gov.co/noticias/el-documental-las-masacres-de-el-mozote-en-el-centro-de-memoria#sthash.bOs8BQJk.dpuf