PARQUE EL RENACIMIENTO DE LA ESPERANZA

Share Button

Tras la construcción de la carrera 19B en 1969, el Cementerio Central queda definitivamente partido en tres sectores. El sector occidental o globo C recoge lo que hoy conocemos como Parque el Renacimiento, que a su vez limita más al occidente con los Cementerios Hebreo y Alemán. Este lugar inaugurado en el año 2.000 por la alcaldía de Enrique Peñalosa fue construido sobre lo que habría sido parte del cementerio de pobres. En el periodo de gestación y construcción del Parque se presentó un gran debate sobre la ubicación de las fosas de las víctimas del 9 de abril de 1948 que según testimonios están en lugares en los globos B y C del Cementerio, hoy parques del Renacimiento y de la Reconciliación. Como constancia de la búsqueda inconclusa de esas fosas comunes, en un rincón del parque se encuentra una placa que reza: “En este sitio yacen, en fosa común las anónimas víctimas del 9 de abril de 1948 en Bogotá”.

En el Proyecto del Eje de la Memoria se ha incluido hacer más visible esa rememoración y simbolizar con ello el homenaje a la memoria de decenas de miles de colombianos que aún se encuentran anónimos en fosas comunes regadas por toda la geografía de esta nación.

Por otro lado la estatua de Fernando Botero un “Hombre a caballo” da la bienvenida al parque sobre la calle 26. Así mismo se ubica una placa en el piso cerca de la entrada en memoria y en homenaje a los niños y niñas que han sufrido violación y explotación sexual.

Foto por: Jose Daniel Quintero