Mesa por la Verdad

Share Button

La Comisión de la Verdad, que debe contribuir al esclarecimiento del conflicto, está a la vuelta de la esquina. Así se desprende de los acuerdos finales de paz que deben firmarse seguramente en septiembre entre el gobierno y las Farc y que tienen previsto ese mecanismo.

Por eso el ICTJ, que trabaja el tema de la justicia transicional, continua con la iniciativa de la Mesa por la Verdad encaminada a debatir este asunto crucial con diferentes encuentros.

En ese marco tuvo lugar el 11 de agosto el evento “Movimientos políticos y sociales de cara a la Comisión de la Verdad”, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en el que participaron el Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, Unión Patriótica, Partido Comunista, Conpaz. Cumbre Mujeres por la Paz y el Movice.

Todos los expositores coincidieron en la brega porque toda la ciudadanía se apropie de este tema y con un enfoque regional ya que los procesos de memoria en las comunidades de la periferia viene acumulando resultados de interés.

También se resaltó que todos los actores del conflicto deben acudir a la Comisión de la Verdad evitando la revictimización que conduzca al esclarecimiento de la causas que originaron el conflicto pero ante todo en resaltar ante la sociedad que no haya repetición.

Como en todos estos foros, los participantes recabaron en la necesidad de la desclasificación de los archivos oficiales.

La Mesa por la Verdad continuará sus actividades realizando debates con otros sectores sindicalistas, periodistas, campesinos, indígenas, mujeres y jóvenes.

RRO