Puntadas de paz y reconciliación

Share Button

costurero4Puntadas de paz y reconciliación

Este fin de semana los costureros de la memoria realizaron la actividad “La memoria envuelve la justicia” en la que buscaron la participación activa de los ciudadanos dando puntadas en nuevos telares que envolvieron el Palacio de Justicia. 

Bogotá, diciembre 3 de 2016. Durante el fin de semana, los costureros de la memoria de diferentes departamentos del país invitaron a la ciudadanía a sumarse en su iniciativa de envolver el Palacio de Justicia con sus telares. 

Las mujeres y hombres de los costureros de Bogotá, Bolívar, Antioquia, Putumayo, Chocó y otras regiones se dieron cita en Bogotá para llevar a cabo la acción simbólica de envolver con sus telares el Palacio de Justicia.

“Nos hemos reunido con otros costureros del país para hacer esta acción de envolver el Palacio, símbolo de la justicia, como una denuncia pública ante la impunidad que impera en nuestro país”, aseguró Marta, costurera de Memoria.

Durante los dos días, las costureras y costureros invitaron a los visitantes del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (sábado) y la Plaza de Bolívar (domingo) a tejer en sus telares, y juntos dar puntadas de paz y memoria. 

“Considero que este tipo de acciones ayudan para que las personas puedan sanar sus heridas. Hoy he visto como estas mujeres se apoyan unas con otras, se escuchan y se dan consuelo, como han vivido situaciones similares entonces existe mayor empatía”, dijo Camila, estudiante de Derechos Humanos que visitó el Centro y tejió con las mujeres.

Desde hace varios años, los costureros de memoria vienen desarrollando un trabajo de memoria y acompañamiento. En Bogotá, el costurero Kilómetros de vida y de Memoria se reúne todos los jueves para desarrollar su proceso organizativo en el que realizan telares llenos de memoria de los hechos ocurridos en el pasado, pero también de sueños e ideales que buscan cumplir.

“Yo viajo todas las semanas desde Girardot hasta Bogotá para asistir al costurero, como dice mi compañera, esto le sirve a uno para tranquilizarse, para estar mejor”, aseguró Doris, costurera víctima del conflicto a quien le desaparecieron su hijo hace varios años.

La iniciativa de envolver el Palacio de Justicia surgió de Ma necesidad de las víctimas de hacer memoria y construir paz, desde todos. “Envolver el Palacio de Justicia es un acto simbolico que hace un llamado a la sociedad para volver los ojos a la historia que hemos vivido en el pais. Romper la indiferencia frente al conflicto, frente a la violencia”, aseguró Carolina Albornoz, coordinadora del Centro de Memoria, paz y Reconciliacion. 

Así, este domingo 4 de diciembre los costureros de la memoria junto con los ciudadanos que visitaban ls Plaza de Bolívar tomaron en sus manos metros y metros de tela y con una gran fila humana que superó las 200 personas envolvieron con sus telares, tejidos por más de cuatro años y por los ciudadanos en este fin de semana, el Palacio de Justicia.

costurero1 costurero2 costurero3