Primera Vuelta a la Memoria

Share Button

vuelta-a-la-memoriaMás de ciento treinta bici-usuarios rodaron en el primer recorrido de la vuelta a la memoria

Sin importar la inclemencia de la lluvia y el frío de la noche, cerca de 130 personas participaron de manera activa en el primer recorrido de la Vuelta a la Memoria, que recorrió algunos de los lugares de la ciudad en los que el conflicto ha dejado su marca.

Bogotá, noviembre 26 de 2016. Como una iniciativa de la empresa privada y pública, los colectivos de bicicletas de la capital, la Embajada del Reino de los Países Bajos; la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, a través de su Centro de Memoria, se dio inicio a la Vuelta a la Memoria, con un recorrido por algunos de los lugares emblemáticos en los que el conflicto ha dejado su marca en Bogotá.

Desde las 7 de la noche, más de ciento treinta personas llegaron a la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá en Salitre para salir a hacer el primer recorrido por la sede antigua del periódico El Espectador, el lugar donde fue asesinado el humorista Jaime Garzón en Quinta Paredes, el punto donde estaba ubicada la sede del DAS y para terminar el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, ubicado en la calle 26 arriba de la carrera 30.

Durante el lanzamiento de este primer recorrido, los colectivos de bicicletas invitaron a todos a unirse a esta iniciativa, subirse en la bicicleta y participar de manera activa en la construcción de una memoria colectiva, a través del trabajo conjunto.

“Estamos convencidos de que la Vuelta a la Memoria es una alternativa para que la ciudadanía en general se apropie de la construcción de memoria colectiva. En un país con más de 50 años de conflicto, es necesario hacer procesos que involucren a todos los sectores para la reconstrucción y comprensión de lo que nos ocurrió como colombianos, y esta es una propuesta novedosa que contribuye en esa línea”, aseguró Carolina Albornoz, Coordinadora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

A través de 10 recorridos en bicicleta, uno por mes, esta vuelta busca hacer una re-significación de la ciudad y la forma en la que la transitamos a diario. La iniciativa tiene como principales ejes temáticos la memoria relacionada con el conflicto armado, la fotografía, los oficios, la literatura, el género, la infancia, la inclusión y los parques de bolsillo.

“Agradezco a todos los jóvenes que hicieron parte de este primer recorrido. Es muy interesante ver que es posible en una ciudad como Bogotá llevar a cabo estas actividades y hacer recorrido en bicicleta tan maravilloso”, aseguró Jeroen Roodenburg, Embajador de los Países Bajos en Colombia, al llegar al Centro de Memoria luego de acompañar el recorrido en su bicicleta.

Este primer recorrido sirvió de evento de cierre de la agenda que el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la Alta consejería para los Derechos de las Víctimas desarrolló para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

vuelta-a-la-memoria4 vuelta-a-la-memoria1 vuelta-a-la-memoria2 vuelta-a-la-memoria3