DUDU TSUDA performance Miedo y Confianza – memoria y espacio público

Share Button

Performance-Dudu-Tsuda-2Bogotá, noviembre 22 de 2016. Con esta afirmación del artista brasileño dio inició en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación el performance Miedo y Confianza, a través del cual se busca que los participantes reflexionen sobre los sentimientos que produce en el ser humano el conocimiento o la falta de información sobre diferentes aspectos de la vida.

Este ejercicio hizo parte de las actividades que la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y su Centro de Memoria, Paz y Reconciliación están realizando dentro de su programación del mes de noviembre; actividades que tienen por objetivo la promoción de la memoria colectiva, así como los espacios de paz y reconciliación para la ciudad.

Durante la puesta en escena Tsuda comienza preparando rollos de arroz mientras cuenta a los asistentes cómo hace algunos años conoció a un cultivador del cereal en una feria orgánica, de él recuerda que era maravilloso y muy especial; al preguntarle por el lugar de procedencia de los cultivos el arrocero le respondió que era Fukushima (Japón). Al escuchar esta información el brasileño decide no comprar el arroz y sale de allí confundido y temeroso. Una vez en su casa, gracias a este suceso, se preguntó por sus miedos; el cultivador le pareció de confianza y sin embargo sintió miedo por el lugar de donde provenía su producto y su relación con la bomba nuclear.

A través de la conversación el artista comenzó su exploración sobre la relación entre episodios comunes de la vida diaria de las personas en los que pueden sentirse incómodos o preocupados:

“Todas nuestras relaciones son basadas en la relación Miedo y Confianza. Si tenemos miedo escapamos, mentimos, salimos, desviamos; si confiamos nos abrimos, creemos. Eso me hizo también pensar en los miedos más profundos, como innegociables; por ejemplo, nosotros en Latinoamérica no le tenemos miedo a la violencia, es algo a lo que nos acostumbramos, algo ‘normal’, aunque no lo sea”, aseguró Tsuda.

Es en esa “normalización” de la violencia, es donde Dudu encontró mayores argumentos para continuar con su investigación. Y en el caso de Colombia, en referencia con el proceso de paz, el artista concluye que “el miedo que se tiene al proceso, al acuerdo de paz es normal porque es un cambio; no sabemos qué va a pasar, es desconocido”.

Esta presentación artística forma parte del proyecto Re:Bandera, inaugurado el pasado 12 de octubre en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el cual reúne a 26 artistas colombianos, tanto emergentes como consagrados, que exhiben su propia bandera del país inspirada en la utopía. Con este proyecto la Fundación Más Arte Más Acción pretende generar reflexiones del público sobre conceptos fuertemente ligados a nuestra realidad social como lo son: la violencia, la paz, la utopía, la memoria y el futuro.

Al finalizar, los asistentes fueron invitados a comer un rollo de arroz cultivado en Fukushima, para probar su confianza. Todos comieron.

Performance-Dudu-Tsuda-1 Performance-Dudu-Tsuda