“Macondo, memorias del conflicto colombiano”

Share Button

“ Por fortuna Macondo no es un lugar sino un estado de ánimo que le permite a uno ver lo que quiere ver, y verlo como quiere”.

Gabriel García Marquez

 

En esta ocasión y con el deseo de contribuir al conocimiento de la memoria del conflicto, el proyecto fotográfico “Macondo, memorias del conflicto colombiano” se presenta en Bogotá con una agenda de actividades que se llevarán a cabo en diferentes espacios de Bogotá.

Este 18 de mayo a las 5:00 pm se abrirá al público en la sala principal del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación la exposición fotográfica “MACONDO, memorias del conflicto colombiano” del fotógrafo español Álvaro Ybarra Zavala. Una muestra compuesta por más de 35 fotografías recogidas en un periodo de 16 años de cobertura de la guerra en Colombia en las que el autor nos plantea una mirada distinta de las diferentes realidades que durante más de sesenta años han constituido la base del conflicto.

Acompañando la exposición ese mismo día será lanzado al público el libro del proyecto “Macondo, memorias del conflicto colombiano” en el que se recoge el cuerpo visual del fotógrafo español junto a ensayos de German Rey, Jorge Cardona y Lauren Walsh. El libro se presentará en un panel que discutirá sobre el rol de la fotografía en la memoria del conflicto, en el que participarán Jorge Cardona, German Rey y Álvaro Ybarra Zavala.

“Con MACONDO he querido documentar las diferentes verdades que llevan más de sesenta años enfrentadas en una encarnizada lucha y que constituyen la base del conflicto civil en Colombia. No existe solo una Colombia, existen muchas y todas ellas tienen un mismo denominador común, la guerra. Todos los actores del conflicto han obligado a vivir en una total ceguera a la sociedad civil colombiana en relación a las diferentes verdades enfrentadas en la guerra. Un hecho que hace un imposible superar el monólogo del miedo y la confrontación y plantear un dialogo de compresión y entendimiento que camine hacia el perdón y la reconciliación del país”, aseguró Álvaro Ybarra Zavala.

Además de la exposición y el lanzamiento del libro tendremos otros escenarios pensados para el diálogo entre distintas miradas que componen al periodismo, contando con la participación de destacados fotógrafos y periodistas.

Por último, señalar que todo el archivo fotográfico del proyecto MACONDO producido por Ybarra Zavala junto con la obra de otros fotógrafos será donado al patrimonio cultural de Colombia bajo la garantía de pluralidad que representa la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo Iberoamericano FNPI.

Invitamos a todos a programarse y acompañarnos en este gran proyecto.

Fuente: Equipo Macondo. www.macondoproject.com

 

PROGRAMA:

18 de mayo 2017 al 20 de junio 2017

Exposición “Macondo, memorias del conflicto colombiano”

Centro de memoria Paz y Reconciliación

Entrada gratuita / Abierto a todo público

18 de mayo 2017 – 6:00 pm

Conversación sobre la fotografía y la memoria del conflicto y lanzamiento del libro “Macondo, memorias del conflicto colombiano”.

Diálogo de Jorge Cardona y German Rey con el fotógrafo español Álvaro Ybarra Zavala

Centro de Memoria Paz y Reconciliación

24 de mayo 2017 – 5:00 pm

Conversatorio “La contribución de la fotografía, el periodismo y los medios de comunicación en los procesos de postconflicto”

Stephen Ferry • Carlos Villalón • Lucas Ospina. • Alvaro Ybarra Zavala

Moderadora: Teresita Goyeneche.

Centro de Memoria Paz y Reconciliación

25 de mayo 2017 – 7:00 pm

Encuentro y charla con el fotógrafo Álvaro Ybarra Zavala sobre su carrera y experiencia.

Galería Ojo Rojo – Car. 5 #26c-62 Bogotá

8 de junio 2017 – 5:00 pm

“La fotografías después de la guerra:¿Cómo piensan los fotógrafos jóvenes retratar el post conflicto?
Ponentes: Iván Valencia -fotógrafo
Diego Alarcón- Editor de ¡Pacifista!