Laureados del Premio Nobel de la Paz visitaron el Centro de Memoria para dar sus Manos por la Paz

Share Button

Laureados del Premio Nobel de la Paz visitaron el Centro de Memoria para dar sus Manos por la Paz

Los Laureados del Premio Nobel de Paz, a través de un acto simbólico y cultural, conocieron el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá y dejaron un legado para el país.

Bogotá, febrero de 2017. Con el objetivo de dejar para los colombianos y colombianas un símbolo de su importante visita a nuestro país, la Alcaldía Mayor de Bogotá, desde su Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, realizó un acto solemne en el que los Laureados con el Premio Nobel de Paz, tuvieron la oportunidad de conocer el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.

En el marco de la 16a Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que se realizó entre el 2 y el 5 de febrero de este año en Bogotá, los Laureados con este galardón asistieron al acto simbólico y cultural Manos por la Paz, con el que dejarán un legado de su visita para la capital y el país.

El evento contó con la asistencia del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien aseguró “Este Centro de Memoria, Paz y Reconciliación es un símbolo e ícono de lo que será la Colombia después del conflicto armado que hemos vivido. (…) Las enseñanzas que ustedes nos están dejando son extremadamente valiosas para esta sociedad distinta y mejor que todos los colombianos queremos construir, para que todos los niños sin importan donde viven o de dónde vienen sus padres tengan las mismas oportunidades de educación y recreación, las mismas oportunidades de realizar su potencial humano y alcanzar sus sueños”.

Durante el evento, que contó con la presencia de varios miembros del gabinete distrital, Concejales de Bogotá, representantes de las organizaciones de víctimas y de la sociedad civil, miembros de la cooperación internacional, entre otros importantes invitados; los Laureados dejaron mensajes escritos en una urna en el memorial por la vida del Centro de Memoria; al igual que fueron tomados sus registros dactilares para la elaboración de una obra instalativa que quedará como recuerdo y muestra de esta importante visita a nuestro país.

“En honor a sus luchas, sus enseñanzas, en honor a sus países y sobre todo en honor a las víctimas y a todos aquellos que perseveran en la búsqueda de la paz los invitamos a dejar su huella y un mensaje de paz para esta sociedad que ha decidido construir un país diferente”, estas fueron las palabras con las que el Alcalde Peñalosa invitó a los Laureados a dejar sus Manos por la Paz.

Uno a uno, cada Laureado fue plasmando sus manos, que inspirarán a otros con sus historias y luchas; las manos quedarán como recuerdo para una nación que inicia el camino de construcción de la paz, manos que han luchado, impulsado la igualdad, la paz, el respeto, la participación y la inocencia. La voz de la Cantaora Cecilia Silva fue la encargada de completar el acto simbólico con las tonalidades de un canto por la paz y el progreso.

Desde el pasado mes de octubre, cuando se realizó el lanzamiento de la 16a Cumbre y gracias a la gestión de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Secretariado Permanente de los Premios Nobel de Paz consideró como punto importante de referencia para los Laureados el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación como lugar donde se trabaja de la mano de la comunidad en procesos de reconciliación y construcción de paz.

Gesture of Verdun

En el acto de instalación, también se realizó la presentación de la Exposición Gesture of Verdun, que exposición cuenta, a través de la caricatura, la historia de la ciudad de Verdun que ha estado durante más de mil años en medio del conflicto y en la que aún hoy es posible ver el dolor de la guerra y la confrontación. Las imágenes de esta exposición muestran momentos o situaciones propias de los procesos de reconciliación que fueron necesarios en medio de tanto conflicto para el logro de una relación más fructífera para las dos naciones.

“Si Verdun es hoy una referencia universal, es muy probable que los caricaturistas dibujen pronto el proceso de paz colombiano, eso confirmaría lo acertado de su política (refiriéndose al Presidente Juan Manuel Santos) a favor de la reconciliación y de la paz. El camino será largo, se deberá andar, una y otra vez, en esa dirección; los símbolos y los actos se sucederán; pero, después de todo ¿no es acaso por los detalles cotidianos que una pasión se cuida?”, así lo aseguró el Director del Centro Mundial de la Paz, la Reconciliación y los Derechos Humanos, Philippe Hansch, en la inauguración de la exposición.

Oficios de la Memoria presentes en la Cumbre de Nobeles de Paz 

Entre hilos, agujas, tijeras y grabados, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación hicieron presencia en la zona cultural de la 16a Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, en la que participaron con los Oficios de la Memoria, espacios a través de los cuales las víctimas del conflicto han encontrado un lugar para comunicar, sanar y compartir las difíciles experiencias que les provocó el conflicto.

Durante tres días, la Unión de Costureros, Cartongrafías y el Costurero Kilómetros de vida y memoria (cada uno un día), compartieron con los visitantes las historias narradas en sus telares y grabados, con el fin de mostrar que a través de lo que se hace con las manos es posible curar el alma.

Los oficios de la memoria se han constituido para estas organizaciones no solo en un mecanismo para estrechar lazos y conocer experiencias comunes. Hoy son emprendimientos que buscan dar a conocer sus trabajos manuales con el fin de encontrar nuevas alternativas de financiación que les permitan hacer de estos oficios una fuente de ingresos estables, a la vez que recuperan la memoria de lo ocurrido.

Además, los representantes de los Oficios de la Memoria: Unión de costureros, Cartongrafías y Costurero Kilómetros de Vida y Memoria mostraron su trabajo de resiliencia a los asistentes al acto simbólico Manos por la Paz.

El cierre del evento estuvo a cargo del grupo Belembé Latin Groove, colectivo de músicas latinoamericanas proveniente de los programas de formación Artística de Idartes en el Centro Las Delicias. Asi mismo contó con la transmisión en vivo por Canal Capital y DCRadio del Instituto Distrital para la Participación y la Acción Comunal.

Para ver las imágenes, ir al siguiente link:

https://www.facebook.com/1234156259988435/photos/?tab=album&album_id=1397776886959704