La verdad, patrimonio de la sociedad

Share Button

La verdad, patrimonio de la sociedad

“No vamos a partir de cero, tenemos en el país un gran acumulado de memoria histórica del conflicto”, indicó María Camila Moreno, directora de la Oficina para Colombia del Centro Internacional de Justicia ICTJ, en el evento Diálogos con la sociedad civil sobre la comisión de la verdad.

La reunión, que tuvo lugar el 13 de julio en Bogotá, fue un repaso de los talleres que el ICTJ realizó en Medellín, Cúcuta, Villavicencio y Pasto, con delegados de Antioquia, Norte de Santander, Nariño, Cauca y Putumayo.

Moreno resaltó que hoy tenemos un déficit para la paz en la falta de reconocimiento de las verdades del conflicto y de las víctimas. “La sociedad debe aceptar el impacto de la guerra en las urbes que han estado de espaldas a la confrontación”.

El informe reitera que el informe de la Comisión de la Verdad, que se instalará una vez firmados los acuerdos de La Habana, debe tener un enfoque territorial así como uno diferencial, ya que las consecuencias de la guerra son distintas en cada región e impactan de manera diversa a sectores de la población.

En el encuentro quedó claro que en el reconocimiento de responsabilidades deben estar todos los actores entre ellos civiles y sectores del Estado que por acción u omisión violaron derechos humanos.

“La Comisión de la Verdad debe recoger todos los testimonios sobre la violencia, acceder a los archivos y sacar conclusiones sobre la verdad de lo que pasó y por qué paso”, dice uno de los apartes del informe final.

El ICTJ continuará este ejercicio, que apunta a la verdad y para que ésta sea protagonista de primera línea hacia la reconciliación, el 11 de agosto en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

En la foto, María Camila Moreno, directora del ICTJ, y a su izquierda, Alessandro Preti, delegado del PNUD, en la apertura del evento

RRO