La Memoria envuelve la justicia

Share Button

logocostu“No queda más salida que reescribir la historia de los innombrados…
Hacer barquitos misteriosos que en la noche le cantan versos de amor a los hijos distantes, mientras tejen ausentes sus mujeres.

Un pedazo de tela gritando vida en un telón de colores y de cuentos, caminos de muchos lugares encontrando su vida en el Costurero de la Memoria, describiendo el pasado con ojales, cuellos, senderos y paisajes.

No queda más que reescribir la historia de los imposibles.”

Francisco Bustamante

Desde el Costurero Kilómetros de vida y de memoria, proceso organizativo de personas, comunidades y organizaciones sociales, conformado principalmente por mujeres que hemos sido víctimas de la violencia sociopolítica y el conflicto armado en Colombia, los invitamos a tejer con nosotros historias de vida y dignidad los días 3 y 4 de diciembre, para luego envolver el Palacio de Justicia en nuestro acto simbólico La Memoria Envuelve a la Justicia.

Nuestras puntadas, siempre colectivas, se han articulado, gracias a la Red Nacional de Tejedoras por la Vida y la Memoria, con otros costureros, procesos, organizaciones y personas de diferentes territorios del país como Putumayo, Antioquia, Montes de María, Cartagena y otros. Con ellos hemos querido envolver este edificio, símbolo de la justicia, como una denuncia pública ante la impunidad que impera en nuestro país.

Para este evento, desde hace cuatro años venimos construyendo, con retazos de nuestros sueños y luchas, un gran telar testimonio de nuestro dolor, pero sobre todo de la búsqueda de dignidad y esperanza. Este tejido es una forma de resistencia contra el olvido y la indiferencia, encaminado a resignificar las maneras en que tejemos las memorias y los olvidos en Colombia. Sin embargo, a nuestro telar le hacen falta tus hilos, tus historias, las de tu familia, tu territorio y tu comunidad, para que sea el reflejo de las exigencias y deseos, no solo de las víctimas directas del conflicto sino de todos los actores del país.

Para que tú también puedas aportar en esta apuesta, el próximo 3 de diciembre en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación y 4 de diciembre en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá, nos encontraremos desde las 9:00 a.m., para continuar este tejido y cumplir este sueño. Nosotros tenemos las agujas, telas e hilos, solo debes llevar tu creatividad y tus propuestas de construcción de memoria, vida, paz y dignidad.

¡Te esperamos!

costurero3 costurero2 costurero1 costurero