El equipo de Coordinación General es el encargado de dirigir el CMPR y de asegurarse de que se cumpla con su misión y garantizar el funcionamiento general del CMPR. Desde la coordinación general se da línea técnica (y política) al trabajo del CMPR y se articula con los instrumentos de política pública existentes y relevantes en materia de memoria, paz y reconciliación. Además, también se encargan de la gestión y articulación interinstitucional, con redes de lugares de memoria y con organizaciones sociales e internacionales para potencia la apropiación social de la memoria. 

Equipo

DirectorA

Ana María Cuesta León

amcuesta@alcaldiabogota.gov.co

Linda Fernández

 lcfernandez@alcaldiabogota.gov.co

Equipo

Línea de Apropiación social

El equipo de Apropiación Social de la Memoria gestiona la apropiación por medio de estrategias comunicativas pertinentes. Así, realiza labores transversales de apoyo a los equipos en el diseño y ejecución de acciones para que actividades, procesos y productos tengan impacto, buscando la mayor articulación con las organizaciones sociales e iniciativas en la búsqueda del mismo objetivo, aportando a magnificar la voz de las víctimas y la ciudadanía.

Equipo

Miguel Ángel Romero

maromeror@alcaldiabogota.gov.co

Línea de Arte, memoria y cultura

Equipo

Nilson Castiblanco

nscastiblanco@alcaldiabogota.gov.co

Lorena García Cely

lagarcia@alcaldiabogota.gov.co

Proyectos

Generación de paz

Filmemoria

Iniciativa por la cual se da a conocer todos los proyectos audiovisuales y sonoros que aporten a la construcción de paz.

WhatsApp Image 2023-05-03 at 7.04.50 PM

Proceso de creación colectiva

Un proceso de formación a la ciudadanía para preservar y crear memoria a través del arte.

CMPR_RESISTO_LUEGO_EXISTO

Exposiciones

Conoce las exposiciones que se han realizado en el CMPR.

WhatsApp Image 2023-04-12 at 4.47.39 PM (2)

Estímulos Secretaría Cultura

Convocatorias que buscan acompañar y visibilizar iniciativas relacionadas con la construcción de memoria, la paz y la reconciliación en Bogotá, desde una perspectiva democrática y territorial.

PHOTO-2023-05-11-17-44-08

Conversatorios Paz Total

Construcción espacios deliberativos alrededor de la paz en el país.

El jardín en homenaje a Sandra Catalina y otras niñas asesinadas. Foto: Archivo personal

Acompañamiento a conmemoraciones

Las conmemoraciones son iniciativas que buscan honrar y visibilizar las historias de las víctimas del conflicto armado colombiano y víctimas de violaciones a DDHH.

Línea de documentación

Desde esta línea se asume la labor del CMPR como promotor de la circulación e irradiador de información relativa a la memoria, la paz y la reconciliación, de construcción de investigaciones de memoria en la ciudad, con impulso al diálogo y debate, articulando actores de la academia, la intelectualidad, las organizaciones sociales, las organizaciones de víctimas y la ciudadanía. También gestiona y coordina el Centro de Documentación del CMPR.

Equipo

Iván Grimaldo

eigrimaldo@alcaldiabogota.gov.co

Proyectos

produccion

Producción escrita, sonora y audiovisual

Encontrarán una serie de textos, publicaciones, libros, documentales, pódcast, series y otros formatos, mediante los cuales se busca visibilizar las historias de resistencia y memoria en Bogotá.

WhatsApp Image 2023-08-03 at 7.18.01 PM (2)

Agenda académica

Está conformada por diversas actividades que buscan generar un espacio de reflexión, debate y construcción de conocimiento sobre temas relacionados con la memoria histórica, la paz, la reconciliación y los derechos humanos

WhatsApp Image 2021-12-09 at 4.33.17 PM

Procesos y cursos de formación

Programas de formación diseñados para abordar temas relevantes en relación con la memoria histórica, la reconciliación y la construcción de paz en Colombia

Línea de pedagogía

El equipo de Pedagogía desarrolla procesos concretos enfocados en niños, niñas, adolescentes y jóvenes para orientar reflexiones alrededor de la memoria con la motivación de promover ciudadanías críticas que le apuesten a la construcción de paz. A su vez, promueve acciones en su espacio físico, virtual y en la ciudad, acciones pedagógicas por medio de alianzas que incluyen, especialmente, a los sectores y actores educativos y culturales de la ciudad de Bogotá.

Equipo

Andrea Mora

apmora@alcaldiabogota.gov.co

Proyectos

PHOTO-2023-05-04-17-22-57

Sala Infantil Camino a Casa

Es una apuesta para comprender las afectaciones e impactos de la guerra en la niñez, es un lugar para el encuentro entre pares, familias, regiones y territorios en el que es posible reconocer a otros en su diferencia, tejer redes y volver a jugar, movilizando sentidos y habilidades. Conoce las metodologías:

123

1,2,3 por ti

Este es un material pedagógico y audiovisual que utiliza la animación y la metáfora para contarle a los niños y niñas, sobre tres casos de la cartografía “Bogotá: Ciudad Memoria” a partir de una causa en común.

cuadernos viajeros

Cuadernos Viajeros

Es una metodología para la construcción de memoria con niños y niñas entre los 6 y los 12 años. Fue construido junto con la Secretaría de Educación del Distrito e Instituciones Educativas.

CARTILLA_BTN

Guardianes de la memoria

Esta es una herramienta pedagógica para que los niños, niñas y adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado o por procesos migratorios construyan memoria y paz en la ciudad a través de diversas narrativas.

GUARDIANXS

Redes de maestras y maestros

Aquí encontrarás material pedagógico que construimos junto con la Secretaría Distrital de Educación para la memoria y la reconciliación.

LACC

Espacios para crear: laboratorios

Son espacios de experimentación y creación, entre víctimas, organizaciones sociales, colectivos, artistas, creadores, artesanos, estudiantes, docentes y ciudadanía en general.

WhatsApp Image 2023-04-12 at 4.21.18 PM (1)

Visitas guiadas: agéndala

Este es un servicio para la ciudadanía en general que promueve el conocimiento de las instalaciones del CMPR. Además, se realizan talleres para niños y niñas en la Sala Camino a casa.

Línea de memorias locales

Este equipo se dedica a trabajar de manera cercana con diferentes organizaciones sociales, de víctimas, sectores sociales y poblacionales de la ciudad de Bogotá. Su labor es fundamental para agenciar y visibilizar procesos e iniciativas de memoria anclados a los barrios y territorios de la ciudad, lo que contribuye al fortalecimiento de tejidos sociales y a la visibilización de experiencias y procesos colectivos. 

A través de este equipo, también se acompaña los espacios de participación de las víctimas y políticas que desde el distrito promueven la participación de las mismas en temas de memoria, esto permite que los procesos de memoria se conviertan en herramientas valiosas para el fortalecimiento de la paz y la reconciliación en la ciudad. 

Equipo

Erika Ramos

epramos@alcaldiabogota.gov.co

Proyectos

Pódcast: Barrios con memorias

Este proyecto recopilas las memorias colectivas de diversos barrios de Bogotá. A través de testimonios que abordan temas como la violencia, el conflicto, las luchas sociales y los esfuerzos por la paz, se busca dar voz a las experiencias locales y comunitarias que trabajan día a día por la vida digna. De allí nace el pódcast llamado “Barrios con memorias”

Ausentes estrellas presentes

Es un proceso en donde las organizaciones sociales y de víctimas que luchan contra la desaparición forzada interpelan a la ciudadanía mediante la representación de los desaparecidos en las estrellas.

Fogones de la memoria

Este proyecto buscó visibilizar y conocer las organizaciones de mujeres que construyen memoria y paz en la ciudad en las localidades de Usme, Santa Fe y Kennedy. A través del fogón, el alimento y la vida comunitaria, se construye la paz territorial y se promueve un entendimiento más profundo de las experiencias y el trabajo de las mujeres en Bogotá.

Diálogos sobre lugares de memoria en Bogotá

Estos diálogos son espacios de encuentro para la comunidad, las víctimas y las organizaciones sociales, donde se comparten experiencias y se reflexiones sobre la importancia, el significado y los diferentes repertorios de los lugares de memoria en Bogotá. Reconocer y repesar estos lugares permiten ver la ciudad desde la una perspectiva de memoria y no olvido.

Escuela territorial de memoria I y II

Esta iniciativa de memoria es un proceso formativo alrededor de las memorias histórica, colectiva, y popular de los territorios de la ciudad, abordando lugares comunitarios y espacios simbólicos e icónicos. Este proceso formativo vincula y visibiliza a las organizaciones y procesos comunitarios que desde la defensa del territorio han aportado a la construcción de paz en la ciudad

‘Cambiar la piel: sanación femenina a través del arte’

Víctimas de violencia sexual, entre las que se encuentran civiles, integrantes de Fuerza Pública y grupos armados, encuentran en el arte un refugio para sanar.

El poder de lo local

Este proyecto se centra en el intercambio de experiencias entre organizaciones, colectivos y movimientos sociales de diferentes ciudades de Colombia y el mundo que han llevado a cabo trabajo local y comunitario. A través de esta colaboración, se busca fortalecer las luchas comunes, incluyendo la defensa de los derechos humanos, la construcción de memoria y la promoción de una cultura de paz. De este proceso han surgido una serie de videos y artículos.

Lugares de memoria de mujeres

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.