“Es un hecho que la paz ha significado un ahorro en vidas humanas”: Clara Rojas

Share Button

“Es un hecho que la paz ha significado un ahorro en vidas humanas”: Clara Rojas

Desde una visión más humana, Clara Rojas comparte en Voces de la Reconciliación el proceso que hizo en su vida para lograr perdonar a quienes por más de 6 años la mantuvieron secuestrada en las selvas de Colombia.

Bogotá, 26 de julio de 2017. En la primera entrega de Voces de la Reconciliación, Clara Rojas, representante a la Cámara por Bogotá y víctima de secuestro por las FARC, comparte desde su mirada algunas lecciones sobre su proceso de reconciliación y perdón.

Desde el momento de su liberación (2008), Clara Rojas inició un proceso para encontrar la posibilidad del perdón; con la ayuda de su fe, su familia, su círculo cercano y su hijo, hoy puede hablar con tranquilidad de ese capítulo doloroso de su vida sin resentimientos.

Gracias a un ejercicio de limpieza, de conciencia en el día a día, en lo simple, encontró la fortaleza para seguir con su vida. Por ello, cree que como colombianos es necesario tomar conciencia de la estructura mental que tenemos y la información que recibimos del exterior. “Hay que hacer como pares, como momentos de conciencia, en los que no quiero recibir toda la información de los eventos terribles que nos ocurren (…) Tomar conciencia de que no valoramos las cosas positivas que nos pasan como país”, asegura la representante.

Clara Rojas ha tenido la oportunidad de asistir a diversos escenarios en el exterior como invitada para hablar de paz y reconciliación, lo que para ella demuestra que en el mundo admiran los avances que hemos logrado en estos temas. “Me invitan a conferencias en temas de derechos humanos, y afueran nos ven de una manera y valoran lo que hemos logrado. Es más, somos referente de paz”.

En días pasados, se conoció el último informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) en el que se afirma que “en lo corrido del proceso de paz han dejado de perderse por lo menos 2.670 vidas de personas en acciones directas del conflicto armado con las Farc, de las cuales por lo menos 547 vidas no se han perdido debido al conflicto durante el cese bilateral”, lo que sin duda demuestra un importante logro del proceso de paz con esta guerrilla.

Para la Representante Rojas, el haber salvado esas vidas es motivo suficiente para sentirnos agradecidos y alegres de lo que hoy está ocurriendo en Colombia, pero además tenemos otras razones y motivos para valorar. “Sí es un hecho que el hecho de estar en paz ha significado un ahorro en vidas humanas y la gente en la ciudad no lo ve”, aseguró.

Además, considera que los medios de comunicación tienen una responsabilidad enorme en el cambio de mentalidad de los colombianos, para entender que ya no somos el país en sesenta años de conflicto, sino un país que está construyendo la paz. “Bogotá sin duda puede liderar estos cambios en la creación de nuevos contenidos y escenarios que promuevan la paz”, dijo la Representante Rojas.

En cuanto a las claves para implementar la reconciliación en la Capital, Clara Rojas piensa que es necesario hacer actividades en las veinte localidades de la ciudad de manera permanente, no solo como acciones aisladas, sino como procesos que tengan continuidad. Acciones concretas, espacios de integración que nos reconozcamos con el otro, con la identidad de los bogotanos.

Voces de la Reconciliación para Bogotá

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación lanzará este jueves 27 de julio, Voces de la Reconciliación, un nuevo espacio para difundir, a través de internet y distintos medios, los conocimientos, opiniones, experiencias sobre procesos de reconciliación que se han desarrollado en Colombia y que aporten a la reconciliación en el contexto de Bogotá.

Con diferentes invitados que van desde reconocidos actores de la vida política de la ciudad y el país, hasta representantes de experiencias locales de reconciliación, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación lanzará su nuevo programa de entrevistas que se transmitirá a través de su página web, todos los jueves a las 5:30 de la tarde.

Para escuchar el programa haga clic acá

01