El peso de la Nación: jornada de tejido

Share Button

Flyer Centro memoria el peso de la nacion

El peso de la Nación: jornada de tejido

El próximo 23 de mayo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, a partir de las once de la mañana, se realizará la jornada de tejido El peso de la Nación con la que se pretenden la creación de espacios de diálogo para contar historias de la violencia vivida en Colombia y Chile.

Bogotá, 18 de mayo de 2015. Con un jornada abierta al público llega a nuestro Centro esta propuesta de construcción participativa de una bandera que rompa las frontera y una a las víctimas de los conflictos armados en el Colombia y Chile.

Desde junio del 2016, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago de Chile) se inició el proceso de tejido de una bandera gigante de Colombia y Chile unidas por la franja roja, hecha a partir de ropa donada por migrantes colombianos residentes en Chile y por chilenos. “Desde entonces hasta hoy se tejimos, hicimos trapillo y buscamos donaciones de ropa entre una o dos veces por semana tanto en el espacio público como en espacios culturales. Santiago de chile se ha vuelto en los últimos años un foco de migración colombiana, como un efecto más de la violencia en Colombia”, asegura Luna Acosta, una de las artistas que hacen parte de esta propuesta.

Las jornadas de tejido que se han desarrollado, con una duración entre 4 y 9 horas, son un espacio para intercambiar, dialogar y compartir con distintas historias, lo que ha significado el conflicto para los asistentes.

“Creamos una nueva nación inventada, inventamos una bandera que se fusiona, que se comparte, que se permea de la otra como la identidad. Creamos un territorio habitable por quien decida acompañarnos, las banderas nos duelen, pero las llevamos a cuestas invitando a otros a que vivan por un momento en nuestra nación y que compartamos su peso”, dijo Paula Baeza, artista visual de esta obra.

Con la llegada a Colombia se inicia el fin del proceso migratorio de la bandera, “es darle retorno a la historia y compartir nuestra diminuta nación inventada desde estas coordenadas del mapa; invitamos a la comunidad a donar alguna prenda y a confeccionar con nosotras esta bandera en un círculo de tejido para compartir y repartirnos su peso”, puntualizó Acosta.

Luna Acosta

Artista visual, gestora e investigadora de arte contemporáneo. Licenciada en Curaduría en UMSA (Buenos Aires) con especialización en arte sonoro en la Universidad de Chile (Santiago). Ha participado en residencias de investigación y producción de arte contemporáneo en Colombia, Chile y Argentina y su obra se ha exhibido en varios países de Latinoamérica y Europa.

Paula Baeza Pailamilla

Artista de performance y profesora de Danza Contemporánea titulada en la Universidad ARCIS. Es investigadora en el área de las prácticas artísticas, escénicas y corporales. Desde 2011 gestiona, produce y participa en diversos encuentros de performance tanto en Chile como en el extranjero. Actualmente desarrolla su tesis de Magister de Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile.