EL MEMORIAL POR LA VIDA

Share Button

El corazón del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación es el Memorial por la Vida, integrado a la obra arquitectónica en la estructura que emerge de la tierra y sobresale diez y ocho metros con sus viente anillos y cincuenta ventanas; es un homenaje a las víctimas y un reconocimiento a los esfuerzos por la vigencia de los derechos humanos y la construcción de paz.

Durante la construcción del edificio miles de personas entregaron puñados de tierra acompañados de escritos, documentos, bases de datos con nombres de víctimas, galerías de homenaje a las víctimas, testimonios orales o piezas audiovisuales; esa tierra se incorporó al edificio y simbólicamente se incrustó en las paredes del monumento central en 2012 pequeños tubos de vidrio. En el proceso, iniciado en 2008, participaron muchas organizaciones de víctimas, organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos y la paz. Se realizaron ceremonias en la plaza de ingreso por la calle 26 y la campaña “Tierra Sembrada de Memoria” llevó urnas a plazas, centros de estudio, museos y eventos culturales contra la violencia y por la paz.
El Memorial por la Vida incluye más de 40.000 registros de nombres de personas asesinadas y desaparecidas en ocasión del conflicto armado y de la violencia sistemática padecida en Colombia desde mediados del Siglo XX. Pero también aportes que rememoran eventos trascendentales de luchas por la democracia y la paz como la Séptima Papeleta, la Asamblea Constituyente de 1991, el Mandato por la Paz de 1997, las marchas por la vida y paz, la reivindicación de derechos territoriales por parte de campesinos, indígenas y negros, o las 270.000 cartas enviadas desde los colegios del Distrito mostrando la presencia de una nueva generación de paz.

Aportes colegios- Memorial por la Vida y los Derechos HumanosLa estructura que alberga al Memorial fue construida en materiales inspirados en la técnica de la “tierra pisada”, utilizada en Colombia desde tiempos de la Colonia. Y las cincuenta ventanas que lo iluminan, caen como las lágrimas de esta sociedad sumida en la violencia, pero que también son fuentes de luz que llegan al Centro de Memoria para rendir homenaje a las víctimas y sus sueños y para irradiarnos en el presente los aprendizajes necesarios para la construcción de una sociedad justa. Los veinte anillos que emergen de la tierra nos recuerdan que fueron construidos cuando se conmemoraba el bicentenario de la Independencia de Colombia.

Todo el conjunto es el monumento emblemático del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Aquí podrá consultar los aportes de diferentes de organizaciones de víctimas, organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos y la paz.

Periodistas.
Generación de Paz. 
Sindicalistas.
Jóvenes
Genocidio contra la Unión Patriotica.

Descargar información del Memorial en PDF.