Desminar el lenguaje

Share Button

IMG_8394-copiaIMG_8390

Desminar el lenguaje, la primera tarea de los medios para construir la paz 

Cuál es el papel de los medios de comunicación en el escenario del postconflicto? Esa es la pregunta sobre la cual giraron las reflexiones de excombatientes y periodistas en la construcción de paz.

Bogotá, diciembre 2 de 2016. En el marco de el Café de la paz realizado por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, periodistas, estudiantes de comunicación, organizaciones sociales y excombatientes dialogaron sobre el papel de los medios en la construcción de la paz. 

Para los excombatientes presentes en el Café, es necesaria la búsqueda de desminar el lenguaje y el cambio en la forma como se presentan las historias de las personas que de manera individual decidieron dejar las armas. 

“Dejar el señalamiento y la estigmatización es la oportunidad que todos los colombianos tenemos en este escenario de paz y reconciliación”, aseguró Ángela Anzola, Alta Consejera para los derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. 

Otras reflexiones  estuvieron relacionadas con la discusión alrededor de la diferencia entre periodistas como seres humanos, y medios de comunicación como empresas, en donde es necesario comprender que los primeros tienen derecho a equivocarse, y los segundos tienen intereses económicos a los cuales responden sus dinámicas. 

“El poder de la palabra es construir o destruir. Hoy podemos ponerla al servicio de la construcción de nuevas miradas. Hay una responsabilidad en el uso de la palabra y hoy es fundamental”, dijo Carolina Albornoz, coordinadora del Centro de Memoria, paz y reconciliación. 

Visibilizar procesos de reconciliación, todas las verdades desde diferentes actores y sus memorias es también el reto que los medios de comunicación pueden asumir para contribuir en la construcción de paz. 

 

De igual forma, surgen iniciativas que plantean la búsqueda de nuevas alternativas de comunicar haciendo uso de las nuevas tecnologías sin descuidar la ética y la responsabilidad que debe tenerse para comunicar. 

“Los medios comunitarios fueron, son y serán el espacio de la democracia y por ello son protagonistas de la construcción de paz”, aseguró  Carlos Acero, periodista de Antena Ciudadana; al hablar sobre la manera como se abre la puerta a los medios comunitarios en el Acuerdo de Paz. 

La pluralidad informativa y de opiniones, así como ayudar en la construcción de la verdad son los retos que se vienen para el postconflicto y en esto los medios sin duda son un aliado para la memoria y la paz. 

Con esta tercera sesión se cierra este ciclo de Cafés por la Paz en el que los servidores públicos, los académicos y los medios de comunicación se dieron cita para hablar de construcción de paz.