De bici por la memoria

Share Button

“Y ahora a pedalear de regreso, pero contento con la visita”, anotó Julián Palacios, 16 años, alumno de décimo grado del Colegio Distrital San Bernardino mientras revisaba un neumático de su bicicleta.

Julián  hacía parte del grupo de 33 estudiantes que desde Bosa salieron temprano a lomo de cicla hasta el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación como parte del programa de su colegio “Conflicto armado y reconciliación”.

“Fueron tres largas horas de recorrido para conocer este lugar emblemático y hemos aprendido mucho de la historia reciente del país”, señaló Sandra Gómez, una de las profesoras acompañantes de los alumnos de décimo y once.

Hace cuatro años un grupo de maestros del San Bernardino crearon el proyecto Biciclase y los resultados han sido positivos con visitas a sitios de interés de la ciudad que luego son objeto de un balance en clases.

Han estado en el Parque Nacional, la Alcaldía Mayor, Tibanica, en Bosa, Soacha, y el Parque Simón Bolívar, entre otros lugares.

El colegio,  en apoyo a Biciclase, consiguió 26 bicicletas a las que se le unen cerca de 60 de los estudiantes con lo que se fomenta el deporte y la recreación con temas culturales.

Nicolás Martínez, Arquemides López, Naum Quintero y Sandra Gómez, los profesores que escoltaron el camino por las ciclorutas desde Bosa, cerca de quince kilómetros, manifestaron al final de la jornada que el encuentro con el Centro de Memoria había sido una de las mejores experiencias pedagógicas con sus alumnos.

Cristián, estudiante también, y que hace de mecánico, no tuvo esta vez mucho ajetreo, solo un par de pinchazos y espera volver con otro grupo de pedalistas al Centro de Memoria para “aprender tantas cosas que ni nos imaginábamos” como relató tras la visita guiada que culminó con un rico intercambio                               de ideas en la biblioteca.

RRO