Construir reconciliación desde la sociedad civil

Share Button

Construir reconciliación desde la sociedad civil

El presidente de una de las organizaciones más antiguas de Colombia que trabajan por la paz desde las iniciativas ciudadanas estuvo en nuestro programa hablando sobre su experiencia de aportar a la paz y la Reconciliación desde la sociedad civil.

Bogotá, 18 de agosto de 2017. Luis Emil Sanabria, presidente colegiado de ‘Redepaz’, estuvo en ‘Voces de la Reconciliación’ para contarnos sobre la construcción de paz y reconciliación desde los territorios de Colombia.

Durante la charla, Luis Emil contó sobre la experiencia de agrupar en una misma red, las iniciativas de paz de municipios y departamentos de Colombia, en donde lo más importante es lograr un impacto directo en las comunidades, tarea que llevan desde 1986 con ‘Redepaz’, creada luego del suceso del Palacio de Justicia.

Sanabria asegura que son las víctimas directas del conflicto las que mayor disposición tienen para la reconciliación. “La gente que lo ha perdido todo, que ha perdido un hijo, sus tierras, su hogar está más dispuesta a la reconciliación, que aquellos que no han sido afectados de manera directa por el conflicto”, aseguró.

Al preguntarle por las claves para lograr la reconciliación en el país, Luis Emil considera fundamental el desarrollo de una pedagogía integral que muestre a las víctimas no sólo como víctimas necesitadas, sino como sujetos de derechos, “es necesario que podamos hacer una pedagogía integral, no basta solo con mostrarle a la gente que hay víctimas, sino que acá hay personas sujetos de derechos, y que son iguales a mí (…) Si lo hacemos desde los derechos humanos, desde los derechos de los niños y las niñas, de la mujer, la gente poco a poco irá entendiendo qué fue lo que el otro perdió; por qué ese otro que es víctima, exige sus derechos”. dijo.

Y agregó que esto no solamente aplica para las víctimas, sino también para quienes participaron de manera directa en el enfrentamiento (los victimarios) “Es fundamental reconocer que lo que queremos de ellos es que dejen el uso de las armas, que cumplan el pacto que no es solamente con el gobierno, es con la sociedad (…) Ese compromiso debe ir acompañado de otro compromiso que es no incitar al uso de la violencia para buscar ideales. Un deber fundamental es ayudar a reconstruir este país, es cumplir con las víctimas, con la no repetición”.

Además, rescató que existe un tercer factor para la reconciliación y es el papel de la sociedad civil, quienes también tienen una responsabilidad en la construcción de una Colombia en paz. “Hay algo que tenemos que hacer todos los colombianos y colombianas y es ayudar para que esas personas que estuvieron en la guerra puedan ser recibidos; pero no como una cuestión de caridad, sino entendiendo que ellos transitan de la guerra a la paz, reconocen los derechos humanos, reconocen la constitución y vuelven a ser sujetos de derecho. Incluso estando en la guerra son sujetos de derecho, pero ahora tienen el derecho a defender lo que piensan, pero desde la vía democrática”, puntualizó Sanabria.

Para el tema de Bogotá, Luis Emil considera que es importante entender que, para el caso de las Farc, “estarán llegando a Bogotá aproximadamente unos 700 excombatientes de ese grupo a la ciudad. En ese contexto, es necesario abrir espacios y generar procesos de encuentro entre las víctimas y quienes llegan (…) Escenarios de encuentro entre la ciudadanía y las Farc como movimiento político y entender que tienen el derecho de expresarse y ejercer la política”.

Finalmente, resaltó la importancia que tiene generar programas de acogida y con los que sea posible el desarrollo de los proyectos de vida de las personas que una vez estuvieron en el conflicto y hoy le apuestan a la paz. “Bogotá es de las pocas ciudades que puede hacer eso (desarrollo de programas que impulsen el desarrollo económico y educativo de excombatientes), porque tiene una sociedad madura y tiene recursos propios para hacerlo (…) Bogotá puede aportarle a la nación un camino y un ejemplo de reconciliación y reencuentro”.

Para escuchar la entrevista, dar click acá.

01