Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos

Share Button

01Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos

Durante esta semana, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR) conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, como un fecha importante para resaltar la reconciliación y la memoria como herramientas importantes en la consolidación e la paz.

Bogotá, diciembre 10 de 2016. Con la iniciativa “Ruta de los Derechos Humanos”, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR) realizó diferentes actividades, entre el 5 y el 10 de diciembre, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, con el objetivo de resaltar la importancia de la participación de toda la sociedad en acciones concretas que propendan por su defensa y reivindicación.

“Hoy cuando el mundo tiene sus ojos puestos en Colombia como un país capaz de realizar un acuerdo de paz con la guerrilla más antigua de latinoamérica y su Presidente es galardonado con el Premio Nobel; los Derechos Humanos, su defensa y respeto deben ser las líneas sobre las que se implemente la paz en nuestro país, y eso es una responsabilidad de todos como colombianos”, aseguró Carolina Albornoz, coordinadora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR) de la Alta Consejería para las Víctimas de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Durante la semana, en asocio con la Alta Consejería para los derechos Humanos de la Presidencia de la República, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación; y la Organización MasterPeace, el Centro de Memoria desarrolló talleres, exposiciones, foros, y diversas actividades enmarcadas en la Ruta de los Derechos Humanos.

Exposiciones para reivindicar los derechos

El arte ha sido un aliado para la memoria, la reivindicación de derechos, procesos de transformación profundos, entre otros procesos sociales. Por ello, el Centro de Memoria, paz y Reconciliación realizó durante la semana el lanzamiento de varias exposiciones que muestran este interés.

Asalto al Alma

Esta exposición se llevó a cabo con personas víctimas del conflicto armado, interesadas en liberar una etapa de su vida, apresada por el dolor, la rabia o el miedo, propone una serie de acciones que se sostienen conceptual y metodológicamente sobre el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición propuesto por la ley referida. De esta manera, la iniciativa del proyecto pretende la construcción de procesos de paz y reconciliación a través del arte y diversas dinámicas de integración social.

“Más de 43”

Esta exposición busca sensibilizar al público, interactuar con él en torno al tema de los desaparecidos para que pueda comprenderse la evolución histórica de la mecánica de la desaparición. Lo ocurrido recientemente en Ayotzinapa, Guerrero, tiene una historia de fondo y hay saberes y técnicas que han evolucionado para que las desapariciones sean útiles a los intereses del Estado. MasterPeace México quiere mostrar el impacto de las desapariciones en la juventud mexicana y cómo esta práctica atenta gravemente contra los Derechos Humanos. Esta árida y compleja historia estará contenida en las hojas de sala y funcionará como un contrapunto con las obras artísticas que fueron resultado del Primer Concurso MasterPeace México de Fotografía, Cuento y Caricatura Los 43 desaparecidos. El material de la exposición (textos, imágenes y dibujos) está disponible para que el público se lo lleve.

Instalación RASTROS

La obra RASTROS está compuesta por 74 piezas de vidrio, cada una de ellas tiene forma de pirámide invertida donde se muestran los rostros y nombres de personas desaparecidas. Esta fue realizada por un artista payanés y entregada a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES en el año 2000. El artista solicitó omitir su identidad, considerando que el objetivo de la instalación es visibilizar los rostros y los nombres de los desaparecidos como ejercicio de reconstrucción de memoria y de dignificación.

#DejaTuHuellaDeLuz

A partir de una sinergia entre las entidades asociadas en la iniciativa y con la activa participación de la ciudadanía se realizó el 7 de diciembre “Día de las Velitas” una movilización ciudadana en redes sociales para invitar a los ciudadanos a encender una luz por la reivindicación de los Derechos Humanos. Desde diferentes cuentas, los seguidores se movilizaron con la iniciativa, logrando ocupar un lugar en los listados de tendencias, como uno de los temas importantes de ese día en redes.

Lanzamiento del libro “Desaparecidos”

Siendo la desaparición forzada uno de los hechos victimizantes más dolorosos que ha dejado el conflicto, con un total de 60.630 personas desaparecidas en el país; el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación realizó, el viernes 9 de diciembre, el lanzamiento del libro “Desparecidos” del joven escritor mexicano Everardo “Perro Rabioso” Martínez. La obra narra cuarenta y tres historias de personas que un día simplemente no volvieron, se esfumaron en situaciones comunes como el niño que se pierde en el mercado o el hombre que sale a comprar algo y no vuelve; hasta sonados casos como el de Ayotzinapa, donde un grupo de estudiantes desapareció en confusas circunstancias.

Conversatorio “Los derechos Humanos en clave de memoria, construcción de paz y reconciliación”

Con la presencia de los conferencistas Rafael Grasa de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francisco Barbosa del Centro de memoria, Paz y Reconciliación; Álvaro Gómez de la agencia Colombiana de reintegración y la moderación de carolina Albornoz, Coordinadora del CMPR, se llevó a cabo un interesante conversatorio para entender la relación entre memoria, reconciliación y derechos humanos.

Durante la discusión se habló de la importancia de entender los derechos humanos desde su perspectiva colectiva, vistos como un proceso, como un marco de referencia que nos recuerda el lugar en donde está la raíz de los problemas en la sociedad; y desde esta conciencia llevar a cabo las acciones necesarias para lograr la superación de esas problemáticas.

Ruta 10.12: El derecho a la Paz

 Con una combinación entre iniciativas artísticas y académicas orientadas a la promoción y defensa de los derechos humanos en Colombia, MasterPeace llega a las Casas de Juventudes del Distrito en las localidades de Mártires, San Cristóbal y Chapinero; donde desarrollarán actividades entre los jóvenes y los artistas Miguel Uyabán, Alerta Kamarada y un destacado grupo de directores de cine.

Finalmente, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, sirvió de escenario para el expo-conversatorio “Derechos en Palabra y Obra”, integrado por la exposición de tres artistas mexicanos ganadores del concurso “Más de 43” -organizado por Masterpeace en el contexto de la desaparición forzada-, y por diferentes aportes de académicos colombianos que permitieron robustecer la experiencia. Esta jornada finalizó con un gran concierto a cargo de Víctor Hugo Pacific Soul.

De esta manera, con una agenda nutrida de contenidos de interés y temáticas, finalizó la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en la que desde diferentes miradas se hace evidente que la construcción de la paz debe estar ligada al respeto y a la creación de una memoria no solo de lo que fuimos, sino de lo que seremos como sociedad.

04 06 05 02