COLUMBARIOS

Share Button

En el costado oriental del Parque de la Reconciliación hoy se conservan cuatro largas galerías despobladas conocidas como Columbarios que se construyeron en este lugar entre 1949 y 1954. Fueron utilizadas para inhumaciones hasta 2002 cuando se ordenó suspender honras fúnebres en toda está área, llamada Globo B, que por Acuerdo del Consejo de Bogotá fue destinada a la construcción del Parque de la Reconciliación. Hasta esa fecha se alquilaban las Columbas por un plazo de cinco años, después del cual siguiendo las normas vigentes se entregaban los restos a los familiares o se retiraban para incineración. De hecho, hacia el 2004 después de vaciarlos por el riesgo biológico que al parecer representaban y el desuso en que cayó el lugar, se alcanzaron a demoler dos de las seis galerías construidas.

Las cuatro restantes conocidos con los nombres de San Joaquín, San Juan, San Jerónimo y San Javier, tras un debate público, arquitectónico y artístico fueron conservadas. En 2009 la artista Beatriz González intervino los Columbarios con la obra “Auras anónimas”: ubicó en los 8.957 receptáculos vacíos una serie de lápidas de acrílico impresas en serigrafía con imágenes de gente que carga los cuerpos de las víctimas anónimas de la violencia en este país. En su momento también fue clave la intervención del alcalde Mockus, quien impulsó los Columbarios como un lugar de memoria, por esto la frase “la vida es sagrada” encabeza las fachadas que dan la cara al Eje de la Memoria de la Calle 26.

Allí se realizaron diversas ceremonias entre las cuales estuvo el homenaje realizado por la Corporación Salud y Desarrollo a las victimas de la Misión Médica en medio del conflicto armado. Varias organizaciones de trabajadores colocaron una placa reclamando el respeto a las normas del Derecho Internacional Humanitario y Camilo González Posso, el Presidente de la Corporación, propuso sin eco en ese momento, la creación de un Memorial por la Vida y la Paz en el costado occidental de los Columbarios.

REVISADO

(29 de agosto de 2009)
De cómo nació la obra ‘Auras Anónimas’. Cargueros guardianes de la memoria,
En: http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso158563-cargueros-guardianes-de-memoria

Página del documental de Diego Garcia “Por qué llora si ya reí”, sobre la obra de González:
http://diegogarciamoreno.info/Beatriz_Gonzalez/

Estación Central del programa Cultura Capital sobre la obra
En: http://youtu.be/FcqFpx58j2Q