Colombia debe tener memoria, coraje y esperanza: Papa Francisco

Share Button

El papa Francisco, desde que comenzó el proceso de paz entre el gobierno y las FARC, siempre ha enviado su mensaje de optimismo a los colombianos para cerrar el largo conflicto armado.

El 27 de julio, mientras volaba hacia Cracovia para su encuentro con la juventud polaca, el corresponsal de la W en Roma, Néstor Pongutá, le preguntó cómo se imagina a Colombia en paz.

“Para que cualquier país pueda ir adelante tiene que tener tres referencias: memoria de la historia reciente, coraje para afrontar el presente y esperanza hacia el futuro; el pasado es la memoria, el coraje en el presente y la esperanza en el futuro”, indicó Francisco.

En su breve conversación con el periodista, ratificó su visita a Colombia una vez haya culminado el proceso de paz lo que supone que vendría el próximo año.

Las declaraciones del Papa hacen parte de su compromiso con la paz de Colombia como lo ha manifestado en varias ocasiones, en especial durante su viaje a Armenia, el 24 de junio pasado cuando se mostró “muy feliz por la buena noticia” de los acuerdos entre el gobierno colombiano y las FARC, tras “50 años de guerra y después de tanta sangre vertida”.

La víspera, el 23 de junio, las dos partes firmaron el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo con presencia del presidente Santos y el jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez.

En el avión que lo conducía a esa región del Caucaso, el pontífice expresó que desea “que los países que trabajaron para hacer la paz y son los garantes blinden este acuerdo para que no se pueda regresar atrás, hacia un estado de guerra”.

Mucho antes, el 24 de septiembre de 2015, el papa afirmó desde la Plaza de la Revolución en La Habana, que “no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más” en referencia al proceso de paz de Colombia.

El sumo pontífice elevó sus plegarias para que el gobierno colombiano y las FARC pongan fin a la “larga noche de violencia” en nuestro país reafirmando su apoyo al “camino de paz y reconciliación” en Colombia y añadió que es “consciente de la importancia crucial del momento presente”.

En la foto, el periodista Pongutá conversando en el avión con el papa Francisco

RRO