Centro de Memoria

Estás en: Home - Centro de Memoria

Share Button

¿Qué es el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación?

La idea de construir un Centro de Memoria venía gestándose años atrás por organizaciones de paz y de defensa de los Derechos Humanos, que se habían planteado la necesidad de crear un lugar para la dignificación de la memoria de las víctimas, de aporte a la memoria histórica y a la construcción de una cultura de paz. Esta apuesta se materializó en la propuesta de INDEPAZ acogida por la Secretaría Distrital de Gobierno en 2008. El Concejo de Bogotá incluyó en el Plan de Desarrollo 2008 – 2012 la creación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012 – 2016 se incorporó el Centro de Memoria en el Programa Bogotá Ciudad Memoria dirigido por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

Estas decisiones del gobierno de la Ciudad garantizaron su apertura con actos inaugurales realizados entre el 6 de diciembre de 2012 y el 9 de abril de 2013. Para su construcción, luego de estudiar varios posibles lugares, se decidió ubicar el Centro de Memoria en el antiguo globo B del cementerio, en el lote del ahora Parque de la Reconciliación.Durante cuatro años se realizó un proceso participativo que comenzó con el concurso arquitectónico encargado a la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la escogencia del proyecto presentado por Juan Pablo Ortiz; miles de personas contribuyeron simbólicamente con aporte de puñados de tierra y de decenas de miles de testimonios. La decisión de construir el edificio en el antiguo Globo B implicó exhumar más de 3.000 restos de personas enterradas en el lugar. Fueron cerca de tres años de trabajo arqueológico realizado por el Equipo Científico de Investigaciones Antropológico Forenses – ECIAF – que le aporta dos siglos de memoria a Bogotá y al país.

Tras su apertura al público, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se ha constituido en espacio para el encuentro de diversos que quieren recuperar el pasado para construir otro futuro. En el Memorial por la Vida, incrustado en la estructura que se eleva en el corazón del edificio, está la tierra sembrada de memoria que han entregado personas y organizaciones como homenaje a las víctimas de la violencia política, a sus sueños y a quienes han persistido contra la atrocidad y en las luchas por la democracia y los derechos humanos.

“Construimos pasado para que los sueños vuelvan”

MISIÓN

Contribuir a la construcción de paz, con la participación de los distintos sectores poblacionales de Bogotá a través de la promoción y fortalecimiento de procesos de memoria que visibilicen las distintas experiencias relacionadas con el conflicto armado, aporten a la generación de espacios de encuentro y reconciliación transformación de imaginarios y apropiación de los DDHH.

VISIÓN

A 2020 el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación será el lugar de encuentro y diálogo de distintos actores, que a través de procesos participativos que contribuyen a  la reconciliación y transformación de imaginarios que ha legitimado la violencia, en el marco del conflicto armado.

Back to top