Cátedra sobre la implementación y refrendación de los acuerdos de La Habana.

Share Button

Cátedra implementación y refrendación de los acuerdos de la habana

Objetivo: Promover la información en materia de implementación, verificación y ratificación de los acuerdos de La Habana y producir herramientas para la Cátedra de la Paz en centros educativos y en espacios de reflexión y participación.

Coordinación: Juan Carlos Jímenez – Yennifer Correa, Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y Camilo González Posso, Indepaz.

La cátedra es desarrollada por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

TEMAS:

2 Marzo: Implementación de los acuerdos en los temas de desarrollo rural.

Ponentes: Álvaro Balcázar Vanegas, experto en Desarrollo Territorial. Fue director de la Unidad Especial para la Consolidación Territorial, adscrita al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, y asesor del Gobierno en La Habana sobre el acuerdo agrario; y José Felix Lafaurie, ingeniero civil, magister en Economía y presidente de Fedegan.  

9 Marzo: Solución al problema de drogas ilícitas

Ponentes: Javier Flórez, es el actual director de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho,  es magister en Estudios Políticos. Fue director del Programa Contra Cultivos Ilícitos de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial del DPS;  asesor de Acción Social, específicamente en (PCIM); asesor del Comando General de las Fuerzas Militares en el diseño de la Doctrina Conjunta de Acción Integral; y Cesar Jerez, fundador y redactor de la Agencia de Prensa Rural, Geologo y Magister en Geología Industrial de Petróleo y Gas, es miembro de la ACVC y coordinador nacional de ANZORC.

16 marzo a las 10:30 a.m: “Acabar la guerra para construir la paz”

Ponentes: Lord Alderdice, participante de los diálogos de paz en Irlanda del Norte y María Camila Moreno, directora del Centro Internacional de Justicia Transicional

30 marzo: Reformas institucionales para la paz

Rafael Alfredo Colón Torres, Magíster en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra. Durante su carrera militar se desempeñó como Comandante de las Fuerzas Especiales de la Armada Nacional, Comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina, Comandante de la Fuerza Naval del Sur y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Conjunta de Acción Decisiva, entre otros altos cargos. Trabajo con comunidades rurales, desarrollo alternativo en zonas con presencia de cultivos ilícitos, política para la consolidación territorial en zonas de conflicto, articulación interinstitucional, comunicaciones estratégicas y Derechos Humanos.

Armando Novoa García, es abogado y magistrado del Consejo Nacional Electoral, en representación del Polo Democrático, la Alianza Verde, el Mais y el Mira. Fue asesor de la constituyente del 91, presidente del Congresito, dirigió el Centro de Estudios Constitucionales Plural y como abogado litigante ha acompañado a sindicalistas en procesos en el sector de la minería, incluyendo el pleito laboral de los sindicalistas de la Drummond.

6 de abril: “Diferencias y similitudes de los diálogos de paz entre  el Gobierno con  las Farc y el ELN”

Carlos Lozano: Director de Semanario Voz y miembro del Comité Nacional del Partido Comunista Colombiano, miembro de Marcha Patriótica.

Víctor Currea Lugo: Investigador, académico. Autor del libro “¿Por qué negociar con el ELN?

Jaime Zuluaga Nieto: Docente, investigador. Profesor emérito universidades Nacional y Externado.
Nota: todas las sesiones, lecturas y cuestionario. Las puede consultar en el siguiente enlace,

Cátedra implementación y refrendación de los acuerdos de la habana

(Presencial y virtual)  los días 2,9,15 y 30 de marzo a las 5:00p.m. en el auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Quienes se encuentren en otras ciudades o no puedan asistir de manera presencial, podrán seguir todas las sesiones de la cátedra en directo o en diferido en el este mismo enlace. No es necesario tener usuario ni contraseña para acceder a la plataforma.

Aquí, también se subirán las lecturas complementarias, los cuestionarios y foros, para que puedan ser consultadas por todos los participantes. Es importante indicar que los cuestionarios estarán relacionados con el contenido de las sesiones y las lecturas.

Es requisito para obtener el certificado participar como mínimo en un 70% de estas actividades

Cátedra implementación y refrendación de los acuerdos de la habana

Logo Centro de Memoria, Paz y Reconciliación