CAJA NEGRA, UN ASPECTO DE LA VIOLENCIA

Share Button

Caja Negra: entre el estímulo y la respuesta 

“Todos somos responsables” es la premisa de la cual surge la obra artística Caja Negra – Un aspecto de la violencia, en la que se plantea, ya sea por ignorancia o por indiferencia, que la responsabilidad del conflicto en Colombia es de todos.

Bogotá, 23 de febrero de 2017. Con la instalación artística Caja Negra – Un aspecto de la violencia, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación continúa su agenda de muestras artísticas y culturales programada para este año. Desde el próximo miércoles  01 de marzo y hasta el 24 de abril, en la plazoleta de la Calle 26 del CMPR, los visitantes podrán apreciar esta propuesta artística de Leonel Castañeda Galeano.

El proyecto artístico se basa en el libro Un aspecto de la violencia de Alfonso Moncada publicado en 1963, en el cual el autor realizó una exhaustiva historiografía de la violencia, sin ocultar la responsabilidad de cada uno de los actores. Sesenta años después de la publicación de esta obra, las consecuencias de esta violencia son aún parte de la realidad en Colombia.

Junto con esta muestra, se encuentra también la bandera de plomo del mismo autor, desarrollada en el proyecto RE:BANDERA de la Fundación Más Arte Más Acción, con motivo de la conmemoración de los 500 años del libro Utopía de Tomás Moro.

“Mi propuesta es una distopía, donde la realidad transcurre en oposición a una sociedad ideal, una bandera de plomo a media asta representa el símbolo que contiene en sí mismo la tragedia, el dolor y la impunidad que ha dejado la violencia”, aseguró Castañeda.

El próximo 1 de marzo, a las cinco de la tarde, se realizará la inauguración de esta obra y José Darío Gutiérrez, dará  una conferencia titulada “Editar es un acto político: Aproximacióń a Un aspecto de la violencia, un proyecto de Leonel Castañeda Galeano.”

Durante el tiempo que estará la obra Caja Negra en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, se realizará una serie de conversatorios y visitas guiadas a cargo de diferentes personalidades . Por el contenido de la obra, esta es recomendada sólo para mayores de 16 años.

Sobre el autor

Leonel Castañeda Galeano es museográfico y artista colombiano, maestro en artes plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. su trabajo se caracteriza por ser un diálogo entre contrarios, a partir de los cuales busca establecer relaciones de sincronía y ambivalencia con la confinación de diferentes objetos, creando lecturas alternativas y diversas.

Consulte la programación académica que acompaña la exposición:

agenda