Atajos. Bogotá y París desde la mirada de jóvenes en la periferia.

Share Button

Atajos. Bogotá y París desde la mirada de jóvenes en la periferia

 En el marco del año Francia Colombia, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación es el escenario para Atajos, una exposición que muestra el trabajo realizado por jóvenes de dos barrios de la periferia de París y Colombia.

Bogotá, 10 de julio de 2017. Con una apuesta pedagógica y experiencial entre los jóvenes del barrio Potosí en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá y de Clichy-sous-bois en Paris, llega a nuestra sala de exposiciones principal “Atajos”, un diálogo creado entre los dos grupos de jóvenes en torno a la ciudad, sus conflictos e imaginarios.

A partir de talleres realizados por los colectivos Arquitectura Expandida y Bongor/Jauvin, los jóvenes participantes pudieron pensar la ciudad, sus experiencias en el territorio que habitan, y la posibilidad de transformar su relación con el mismo a partir de sus narrativas audiovisuales.

Cuidad Bolívar es una de las localidades de Bogotá con más índice de violencia y de población desplazada por el conflicto armado. El trabajo desarrollado con estos jóvenes señala estas problemáticas a partir de la experiencia propia de ellos con su territorio, los incita a construir narrativas como plataformas activadoras de memoria y dinamizadoras de nuevas relaciones basadas en el empoderamiento, la reconciliación y la apropiación.

Esta exposición permite salirse de la narración cinematográfica para ofrecer a los asistentes un tipo de experiencia y de relación espacial con el contenido generado durante los talleres. A lo largo de los talleres, tanto en Bogotá como en París, los jóvenes realizan un autorretrato de su territorio dirigido al otro grupo y, de esta manera, cada grupo se convierte en el lector o narrador de esa “carta” audiovisual.

Gracias a las herramientas que ofrecen el vídeo y la arquitectura, a través de un proceso de auto-representación, los jóvenes construyen esa narrativa audiovisual con la cual se construye el documental final.

Este proyecto se inaugura en la sala de exposiciones principal del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación este jueves 13 de julio a las 5:00 de la tarde, y estará exhibido al público con entrada libre hasta el 25 de agosto de este año.

Para el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el interés principal de tener esta muestra se basa en ahondar en la reflexión alrededor de la localidad de Ciudad Bolívar como espacio urbano en el cual se concentran ramificaciones del conflicto armado del país que tienen incidencia directa en las dinámicas territoriales y sociales de la localidad y de la ciudad, así como en la construcción de imaginarios alrededor del tema del conflicto en esta localidad.

El sentido de este proyecto es generar un proceso participativo con los jóvenes a través de los talleres que tienen como horizonte la generación de estrategias de reconciliación y paz en territorios conflictivos.

Esta muestra hace parte de las actividades que se vienen desarrollando en la capital, con motivo del año Francia-Colombia que ha permitido un intercambio cultural rico en en experiencias culturales y artísticas.

Experiencias que ven entre el arte, la música y la cultura.